Alex Cora recibe premio Pedrin Zorrilla 2018

Por: Hiram Vega Pérez / Periódico El Sol de Puerto Rico

Como parte de la ceremonia de dedicatoria de la temporada 80 del Béisbol Profesional de Puerto Rico la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico hizo entrega del Premio Pedrín Zorrilla al dirigente de la Medias Rojas de Boston, Alex Cora el pasado sábado, 15 de diciembre en el estadio Varo Roldan de Gurabo previo al partido entre los Indios de Mayagüez y Criollos de Caguas.

La entrega del galardón estuvo a cargo de Diana Margarita Zorrilla, hija de Pedrín, junto a sus hijos, Hiram Vega Pérez  y  Luis González, presidente y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico.

El premio, que se otorga en Puerto Rico todos los años al jugador y/o dirigente puertorriqueño más destacado en el béisbol de las Grandes Ligas, no solo sirve para perpetuar la memoria de Pedrín Zorrilla, sino que también reconoce el talento y esfuerzo de los peloteros puertorriqueños, dentro y fuera del diamante de béisbol, así como se destacó Pedrín en su vida. Este año el comité seleccionador de la APDPUR escogió a Alex Cora y Javier Báez de los Cachorros de Chicago.

En la pasada temporada de 2018, Báez de los Cachorros de Chicago fue merecedor de su primer del Bate de Plata por su excelente desempeño ofensivo. Además de su gran defensiva, conectó 83 batazos de extrabases, entre ellos 34 cuadrangulares, 40 dobles y 9 triples. Se robó 21 bases y empujo 111 carreras.  Su promedio de bateo fue de .290, con 176 hits en 606 turnos al bate y participó en 160 de 162 juegos de la serie regular. Su slugging fue de .554.  Ayudó a su equipo ante la ausencia de varios de sus jugadores siendo reconocido como “EL MAGO” por su versatilidad en la defensa jugando varias posiciones al mismo nivel  y participó en el Juego de Estrellas. Además, terminó segundo en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con 250 puntos.

Por otra parte la APDPUR seleccionó a Alex Cora por su extraordinario desempeño al frente de las Medias Rojas de Boston en su primer año como dirigente. Cora llevó a su equipo las Medias Rojas de Boston al Campeonato Mundial. Obtuvo 108 victorias en la serie regular, nuevo record para su equipo y quedo en primer lugar en la postemporada al ganarlo todo, donde obtuvo 11-3 en año histórico para Boston.

Cora no solo es el dirigente de los Medias Rojas más ganador durante la regular, sino que también se convirtió en el latino más ganador en la historia de la serie regular del mejor béisbol del mundo.

La actuación de Cora fue más que impresionante, ya que en 118 años la organización de los Medias Rojas solo había superado los 100 triunfos en tres ocasiones: 1912 (105-47), 1915 (101-50) y 1946 (104-50). Los primeros dos años las Medias Rojas ganaron el campeonato en la Serie Mundial y en el 46 fueron subcampeones.

Además de su impresionante temporada Alex Cora, llegó segundo en la votación para dirigente del año con siete votos de primer lugar, 11 votos de segundo y tercer lugar.

¿Quién fue Pedrín Zorrilla?

Nació en Manatí, Puerto Rico en 1905.  Es recordado como el fundador y dueño de los Cangrejeros de Santurce, una de las franquicias más populares y queridas del béisbol profesional de Puerto Rico.  Además de apoderado era un amigo y compañero de sus jugadores.  Pedrín y sus cangrejeros tuvieron un papel protagónico en la era dorada de nuestro deporte nacional.

Además de jugar béisbol semi-profesional antes de 1938, Zorrilla fue escucha de varios equipos de grandes ligas, principalmente de los Gigantes de San Francisco por más de 20 años y luego de los Cachorros de Chicago.  Su conocimiento del juego y habilidad para reconocer el talento, lo llevó a firmar al profesionalismo a peloteros de la talla de Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Rubén Gómez, Terín Pizarro, José A. Pagán, Julio Navarro, Henry Cotto, Carmelo Martínez y muchos otros.

Sus relaciones profesionales con el béisbol organizado de Estados Unidos fue un factor clave en el desarrollo del béisbol en Puerto Rico.  Era admirado y respetado en las altas esferas de dicho béisbol.  Eso facilitó el traer a Puerto Rico con los Cangrejeros a jugadores como Willie Mays, Josh Gibson, Don Zimmer, Willard Brown, Bob Thurman, Buster Clarkson, Tom Lasorda y otros.

También fue Representante de la Cámara de 1961 a 1968.  Sin embargo, fueron sus cualidades de persona recta y de altos principios morales las que lo llevaron a ser admirado y respetado por todos,  Esto quizás haya sido su mejor legado.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario