Alcalde anuncia preparativos para la población de Guayanilla ante fenómeno tropical

Guayanilla, 28 jul (INS)- El alcalde Nelson Torres Yordán anunció hoy una serie de medidas dirigidas a preservar las vidas de la población de Guayanilla, ante el posible paso de la tormenta tropical que se espera tenga algún efecto sobre el país entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Entre las medidas se ha anunciado que a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles se abrirán los refugios, incluido el principal en la escuela Gloria María Borrero, en la carretera PR-132 en barrio Macaná.

Torres Yordán informó que desde temprano en la mañana de hoy comenzó a visitar las zonas propensas a inundación para revisar y actualizar el censo de las propiedades que por eventos anteriores el municipio ha identificado como susceptibles e inseguras y a su vez identificar cuáles personas pudieran necesitar asistencia para así proporcionárselas.

Ante el escenario que se espera, las labores en el municipio de Guayanilla serán suspendidas a las 12:00 del mediodía de mañana miércoles, con excepción de las labores esenciales dirigidas a asistir a los ciudadanos, en medio de la pandemia del Covid-19.

“Queremos hacer un llamado a todas aquellas personas que puedan desplazarse en sus vehículos hacia los refugios y que así deseen hacerlo, deben coordinar su intención a través de manejo de emergencias, (Oficina Municipal de Manejo de Emergencias) y las agencias que estarán a cargo de los refugios, y de ser posible, todo aquel que tenga aún los catres que les fueron proporcionados en los terremotos recientes que los traigan consigo” exhortó el Alcalde Torres Yordán, al tiempo que enfatizó que debido a la situación prevaleciente con el Covid-19 y las medidas sanitarias establecidas, no se permitirá la estadía en los refugios de personas que disientan del uso de mascarillas y desinfectantes, así como el mantener distanciamiento físico de acuerdo a las recomendaciones establecidas.

Igualmente, explicó que la Policía Municipal realizará rondas preventivas en conjunto con la policía estatal en zonas desalojadas para brindar seguridad a las propiedades y por consiguiente tranquilidad a sus propietarios, tal como siempre se ha hecho.

Las zonas que se desalojarán por prevención ante posibles inundaciones, debido a las lluvias que se anticipan son, el sector El Faro, que enfrenta una situación muy particular a raíz de los terremotos, ya que el nivel de la tierra bajó, lo que provoca que se inunden las residencias, la Playa de Guayanilla, el sector Playita en Magas y Playita en Guaydia”, especificó el ejecutivo municipal de Guayanilla. 

El alcalde Torres Yordán indicó que ya están dispuestas las maquinarias municipales para que cualquier situación que ocurra con deslizamientos causados por las lluvias sea atendida de manera efectiva, en coordinación con personal de la Agencia Municipal de Obras Públicas y funcionarios de Manejo de Emergencia Municipal.

El alcalde explicó que a pesar de todo lo que han vivido desde enero con los terremotos y la pandemia, dispuso el pasado mes de junio un programa para identificar posibles puntos críticos donde residuos sólidos o material vegetativo, pudieran obstruir los desagües y provocar desbordamientos, “por lo que durante el día de hoy estuvimos repasando todas estas cunetas y alcantarillas que así lo ameritaban”.

Este plan impactó a su vez los caños, así como varios tramos del río Guayanilla como en el camino La Elisa y detrás de Villa del Río a la altura de los Sitios, que ya había sido trabajado.

Con relación al refugio, las personas que estén viviendo en lugares propensos a inundaciones y que estén padeciendo de Covid-19 deben comunicarse al programa de monitoreo al 787-835-0590 para coordinar refugiarlos en lugares protegidos.

El alcalde Torres Yordán proveyó como números telefónicos de emergencia los siguientes: Policía Municipal, 787-698-1103 y Manejo de Emergencia, 787-835-2275.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario