Agricultura da la espalda a cultivador de Yauco Senador Berdiel presenta enmienda al Código Penal
Por Agustin Muñoz
El Sol de Puerto Rico
El llanto, disgusto y frustración que colmó las redes sociales aparentemente no ha sido suficiente para Alcides Rodríguez Hernández, el agricultor yaucano cuya cosecha fue devastada, no por un huracán, sino por el apetito de unos caballos ajenos a su finca del barrio Rancheras.
Al momento de redactar esta información, el Departamento de Agricultura no había sido facilitador al reclamo de ayuda del joven, quién perdió toda la siembra de berenjenas, pimientos y de café maduro. “El secretario (Agricultura) no tuvo la amabilidad de poner a disposición al agrónomo de área. Me dijo que cuando uno tiene dolor de corazón va al cardiólogo, usted que es agricultor tiene que ir a nuestras oficinas”, relató Rodríguez Hernández sobre un encuentro televisivo con el titular de Agricultura, Carlos Flores.
Dijo que siguió las instrucciones de Flores, peros sus visitas a las dependencias adscritas a la agencia “no produjeron nada”. “Me dijeron que no pueden hacer nada”, lamentó.
Sin embargo, quien reaccionó con ayuda inmediata fue el senador Luis Berdiel (PNP- Ponce) quien gestionó, a través de una compañía privada, la entrega de 200 arbolitos de café para Rodríguez Hernández. “(Berdiel) entre las herramientas que tiene para ayudar las ha buscado todas, se ha comportado de maravilla. Como decimos en el campo, está arando con los bueyes que tiene, no puede hacer más”, reconoció. Igualmente, indicó que el alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luiggi” Torres, se interesó en proveerle ayuda y a reconstruir las verjas de la finca, así como facilitarle semillas adicionales de café.
Enmienda a Código Penal
Como derivación del incidente, el senador Berdiel informó que presentó una medida legislativa en el Senado a los fines de enmendar la Ley 146 del 2012 del Código Penal de Puerto Rico. Explicó que el proyecto del Senado 1079 persigue que todo daño que sea causado por un caballo a una propiedad mueble o inmueble sea considerado delito grave. “Con el agravante, en cuarto grado, cuando el bien mueble e inmueble sea en propiedades agrícolas. Esto quiere decir, que si (el animal) entra a la finca destruye siembras, cosechas u otra propiedad, todo eso va a caer como delito grave y conlleva restitución o reclusión de la persona que se identifique como dueño del caballo”, expuso.
Subrayó que la medida, que será evaluada por la Comisión de Seguridad del Senado, busca proteger también a los animales del maltrato al que son expuestos cuando son abandonados a su suerte. Señaló que los incidentes graves con caballos realengos se han proliferado en las vías públicas y otros lugares del país.
Empero, la legislación no satisface al agricultor de Yauco al entender que no resolverá el problema de los animales realengos y sus destrozos a la propiedad privada. Alega que si el dueño de los animales no admite que son de su propiedad “y no puedo probarlo, se cayó el caso no importa el reglamento o la ley que usted quiera hacer en el Senado”. Aseguró que la única forma en que se puede procesar al supuesto dueño será cuando, al enmendarse la ley, se admita el testimonio de un testigo adicional o que la legislación a esos fines incluya un registro de caballos con sus respectivas marcas de identificación.
Sobre el propietario de los seis equinos que arrasaron con su plantío, Rodríguez Hernández aseguró que ya lo identificó, pero dijo que el individuo le contestó a la Policía de Yauco que los caballos no le pertenecen. De los seis animales, el agricultor retuvo a dos como evidencia a los que alimenta hasta que aparezca el propietario. No obstante, indicó que esperará al término de 30 días que le permite la ley para la retención de los animales y, entonces procederá a venderlos para así compensar la pérdida de la cosecha.
Activismo político
Rodríguez Hernández, empleado en Manejo de Emergencias, desmintió que tenga interés en aspirar a un puesto público bajo la insignia del Partido Popular. Aceptó que recientemente asistió a la reunión de reorganización del PPD en Yauco con el propósito “de hacerle saber a todos los presentes que, por favor, no me metieran en ese revolú, que no tengo interés en pertenecer a ninguna plancha política dentro de los partidos en Yauco”.
Reconoció que en el 2008 y 2012 estuvo activo en la política partidista de Yauco, pero se quitó ya que entiende que los partidos políticos dejaron de ser alternativas en el país.
FIN