Acusan a alcalde de Villalba de inflar presupuestos

Junta Supervisión Fiscal lo amonesta

Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico

Un legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Villalba acusó al alcalde Luis Javier Hernández Ortiz de manipular los informes financieros municipales al tiempo que señaló que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) debió ajustar el presupuesto “inflado” sometido por el incumbente para el período del 2020-2021.

Luis Colón reveló varias comunicaciones enviadas por la JSF a Hernández Ortiz en las que el ente federal manifiesta que el Municipio no les presentó una propuesta revisada del Presupuesto por lo que debió ajustarlo en diez millones ochocientos ochenta y un mil seiscientos noventa dólares ($10,881,693) en vez de los catorce millones ciento veintitrés mil cuatrocientos cuarenta y nueve dólares ($14,123,449) que sometió el alcalde.

La resolución de la JSF, fechada el 30 de junio pasado, dice que el presupuesto asignado a Villalba cubre los gastos operativos regulares de los programas del municipio durante el año fiscal que termina el 30 de junio de 2021. El documento pormenoriza las partidas de gastos como sigue:

Nómina y beneficios marginales   $ 7.031.199 (No incluye dinero para Bono de Navidad)

Cuentas por Pagar                             $    159.598

Asignación ASES                               $    164.577

Sub total                                              $ 7.355.374

Gastos operacionales 

Gastos no personales                       $ 3.526.319

Presupuesto Total                             $ 10.881.693

La JSF le advierte al Municipio que “a más tardar de 45 días después del cierre de cada trimestre del 2021, el Municipio reportará cobros reales y revisará los ingresos netos previstos del Fondo General”. 

Asimismo, se eliminan todos los créditos autorizados en cualquier año fiscal anterior, incluidos los créditos sin un año fiscal específico, y no se podrá cubrir ningún desembolso de fondos públicos mediante dichos créditos, excepto los créditos autorizados en el presupuesto certificado del 2020 para llevar a cabo mejoras permanentes que se hayan contabilizado y mantenido en los libros. La exclusión incluye, además, los créditos en el presupuesto certificado para equipos con ciclos de contratación que se extiendan más allá del final del año fiscal, que se gravan el 30 de junio de 2021 o antes, entre otros.

La JSF le establece al Municipio de Villalba que los créditos aprobados en el presupuesto sólo podrán ser reprogramados con la aprobación previa de la Junta de Supervisión. “Para evitar dudas, esta prohibición incluye cualquier reprogramación de cualquier cantidad, partida o gasto previsto en este presupuesto, independientemente de si se trata de una reprogramación dentro del programa”, dice y añade que “queda suspendida la reprogramación o prórroga de créditos de años fiscales anteriores”.

En otra sección de la comunicación la JSF subraya que el Municipio será responsable de no gastar ni gravar durante el año 2021 ninguna cantidad que exceda los créditos autorizados para ese periodo.  Agrega a partir del 31 de julio de 2020, el alcalde Hernández proporcionará a la Junta proyecciones presupuestarias de ingresos y gastos para cada trimestre del año fiscal en curso los cuales “deben ser consistentes con el presupuesto correspondiente certificado por la Junta de Supervisión”.

Hernández Ortiz sostuvo recién que la participación de la JSF en el plan piloto elaborado con los municipios hace un año ha sido ambivalente y ha confirmado un total desconocimiento de la administración de las finanzas municipales. Cuestionó que en los presupuestos asignados por la Junta faltan detalles y no se desglosan las fuentes de ingresos y gastos.

Para el legislador municipal Colón, las imposiciones de la JSF responden a las supuestas incongruencias en los presupuestos del municipio en los años fiscales previos. Desmintió que Villalba, bajo Hernández Ortiz, haya tenido superávits. Afirmó que el “Single Audit” de los periodos del 2016 al 2019 reflejó que los gastos superaron los ingresos municipales. Dijo que la administración del alcalde del PPD sobreestimó los recaudos en más de $9 millones desde 2013 al 2017. Expuso que Villalba nunca ha logrado ingresos que superen los $11 millones.

Llamó la atención que el municipio cerró el año fiscal 2018 con un déficit ascendente a $13,445,846 y al inicio del año fiscal 2019 se había reducido a $ 7,937,361, según el Single Audit. “¿Cómo lo hizo un día después? No hay una nota, no hay una aclaración, no hay una información que lo corrobore. El CPA va a tener que explicar muchas cosas”, objetó Colón.

El legislador municipal recordó que la Oficina del Contralor reiteradamente ha hecho señalamientos sobre los déficits del Municipio de Villalba.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario