A tomar la calle contra la violencia de género

COLECTIVA FEMINISTA POR NUESTRAS VIDAS

Inter News Service / Por Nelson del Castillo

Ponce, 29 feb 2024 (INS) – “Nosotras no vamos a esperar a que otra mujer muera: vamos a tomar la calle seamos cinco gatas o miles”, aseguró Shariana Ferrer Núñez, dirigente de la Colectiva Feminista en Construcción, al hacer un nuevo llamamiento dirigido a paralizar las labores en el país como parte de las actividades convocadas para este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La determinación surge ante lo que la organización considera el fracaso de la política pública del gobierno de Pedro R. Pierluisi para atender el problema de la violencia de género que llevó a la disolución del Comité PARE, sin que se produjeran avances dirigidos a frenar el asesinato de mujeres por sus parejas o exparejas.

“Nos toca nuevamente salir a luchar por nuestras vidas”, ratificó en este sentido Zoan Dávila Roldán, quien junto a Adli Cordero Espada ha dado la voz de alerta a nombre de la Colectiva Feminista ante lo que consideran el fracaso de la iniciativa gubernamental a través de PARE (Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la violencia de género), disuelto en agosto de 2022, a poco más de un año de su establecimiento para impulsar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y de atención a las víctimas. Pese a que se propone concienciar en todo el país sobre esta crisis de violencia de género, bajo el lema “Nosotras por nuestras vidas”, la Colectiva Feminista anticipó que el 8 de marzo se dispone a paralizar el tránsito vehicular en el Expreso Las Américas, a la altura del estadio Hiram Bithorn, en el sector capitalino de Hato Rey, donde se reunirán al convocar a un paro nacional.

“Si el gobierno necesita presión política, vamos a darle presión política para que hagan lo que hay que hacer. Si necesitan un calentón para que se muevan, pues vamos darle el calentón (porque) no vamos a esperar a que otra mujer muera. Vamos a tomar las calles nuevamente, seamos cinco gatas o seamos miles. Nos toca irnos a la calle a luchar por nuestras vidas. Eso es lo que está en juego”, resumió Ferrer Núñez.

Preocupadas por la intensificación al inicio de este año 2024 por los feminicidios y la aparente indiferencia de las autoridades, se refirió al estremecedor caso de Linnette Morales Vázquez, asesinada a balazos el 24 de enero en Yauco junto a su madre Lizzette Vázquez Vélez y su hermano Luis Miguel Morales Vázquez por su expareja Wilfredo Hiram Santiago Figueroa.

Al quedar en libertad bajo fianza después de la jueza Ginny Vélez Carrera presuntamente desoír los reclamos de la fiscalía, el feminicida se trasladó a Guayanilla a la casa de un pariente, donde se quitó la vida.

“No fue la vida de esa mujer nada más, su madre y hermano también fueron víctimas. ¿Dónde estaba el estado, las herramientas? A ella se le cuestionó por qué regresó con el agresor. ¿Eso es atender con sensibilidad el problema de violencia de genero? Eso es revictimizar”, expuso Ferrer Núñez.

Recordó que este escenario ya se había experimentado con Andrea Ruiz Costas, quien advirtió que su vida estaba en peligro y terminó asesinada el 27 de abril de 2021. “Esas son las dinámicas que se dan en el país; estamos cansadas de tener que contar. Con una es suficiente. Nos tenemos que poner a trabajar como país”.

“No hay país sin nosotras, como lo dijimos en 2017”, manifestó Adli Cordero Espada al establecer que cuando en enero de 2021 el gobernador Pierluisi decretó el estado de emergencia, “nos pidió a las mujeres y sobrevivientes del país un voto de confianza. Tres años después, los resultados de su gestión para ejecutar esa política pública son cuestionables”.

La Colectiva Feminista en Construcción se propone, ante el fracaso del estado de emergencia, exigir a los diversos partidos —de cara a las elecciones generales de noviembre de 2024— que asuman posturas desde sus plataformas de cómo van a trabajar la violencia de género.

“Hablamos de un país que está siendo arropado por la violencia; quien pretenda gobernar este país nos tiene que responder”, recalcaron las dirigentes feministas.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario