Cayey presentara historia del primer obispo de Puerto Rico

Redacción El Sol de Puerto Rico

Cayey / 12 de julio de 2023 – Don Alonso Manso fue un ilustre académico que terminó siendo el primer obispo de las Américas y dejó huellas particularmente en Puerto Rico. Su legado se ha resumido en el libro de Juan Alberto Delgado Negrón titulado ‘El Obispo Alonso Manso, su visión y misión evangelizadora en las Américas’. Que se presentará este sábado, 15 de julio a las 6:00 pm en la Casa Histórica de la Música Cayeyana, localizada en la Calle Núñez Romeu #7, frente a la plaza pública Ramón Frade de Cayey. 

Para el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, “el evento de este sábado es otra manifestación de las muchas puertas abiertas que tenemos en Cayey para todos los sectores de la cultura puertorriqueña y universal. En esta ocasión, el autor Delgado Negrón nos llevará por la vida de una figura representativa del cristianismo en Puerto Rico. Pero también fue un ejemplo del pensamiento ilustrado de ese momento. Los invitamos a todos a participar de este evento con entrada libre”.

Pocos conocen que el Obispo Manso fue un estudiante que llegó a ser rector de su universidad y trajo consigo ese espíritu renovador del pensamiento y la visión amplia hacía lo que es la educación. Con gran probabilidad, la primera universidad de las Américas debió haber surgido en San Juan. Manso deseaba que su catedral, al igual que su ciudad, tuviera la grandiosidad de Sevilla o de Salamanca. Su legado fue apreciado por el conde Cumberland que, al atacar Puerto Rico, admiró los edificios encontrados, en su mayoría eclesiásticos. Los cuales eran comparables con los de la ciudad gótica de Oxford, que era una de las más bellas ciudades del Viejo Mundo en aquel momento.

En 1512, Manso embarcó desde Sevilla hacia la otra Isla de San Juan Bautista, acompañado de dos clérigos, convirtiéndose en el primer Obispo de Puerto Rico y de toda América. Desembarcó por el oeste, llegó a la Villa de San Germán, y desde allí, se trasladó por tierra al poblado de Puerto Rico (lo que antes llamaban Caparra). Para tomar posesión de su Diócesis, en mayo de 1513. Durante su labor en Puerto Rico, Manso predicó el evangelio a los indios taínos, trajo la primera biblioteca al Nuevo Mundo. Construyó el hospital San Ildefonso y comenzó las obras de la nueva Catedral de San Juan. El 27 de septiembre de 1539 falleció sin haberse terminado las obras. Este fue sepultado en el presbiterio al lado del Evangelio. 

Quienes asistan conocerán la Casa Histórica de la Música Cayeyana, una edificación grande, de familia numerosa, de dos pisos en madera y con patio interior. Al llegar se pisan las losas criollas, muy apreciadas y únicas en el mundo. Fue construida entre 1828 y 1850, y al caer en desuso, se deterioró hasta que el alcalde Ortiz Velázquez, determinó que el municipio adquiriera la propiedad en el año 2003 para restaurarla, y entregársela al pueblo como un centro cultural, musical y artístico. Así nació este concepto único que está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Washington como Casa Espada Cervoni.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario