El Festival del Petate abre las puertas de Sabana Grande
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Michelin Santiago
Sabana Grande – Por coincidencia o querencias, la mayoría de los pueblos de Puerto Rico han acogido sus cognomentos fundamentados en aquello que les tipifica, ya sea en lo cultural, deportivo o social. Ese es el caso del Pueblo del Petate, Sabana Grande, rico en historia criolla y que, a partir de este viernes 9 de diciembre como antesala a la navidad, realiza una convocatoria nacional para que disfrutemos de uno de los festivales más autóctonos e históricos en el quehacer y desarrollo boricua, el Festival del Petate.
Pero comencemos por hablar un poco de la rama de esta singular palma, mayormente observada en el Bosque Estatal de Susua al suroeste de la isla y que en siglos pasados era utilizada, -luego de la debida diestra confesión- como colchón donde reposaba el hombre y la mujer curtidos de la ardua faena diaria, así como sus hijos. Era el abrazo de la naturaleza que dividía, en muchos casos, un piso de tierra o débiles madera y la piel del cansancio. Consejero de esperanzas, sueños, anhelos. Testigo de amaneceres y desvelos… El entrelazado del Petate.
Según nos explicó el licenciado Michael Rivera Irizarry, presidente del Centro Cultural Manuel Quevedo Báez, organizadores del evento, con el pasar del tiempo el cogollo del petate dejó de ser utilizado como medio acojinado para dormir y pasó a ser materia prima en la confección de infinidad de productos y artefactos, sin dejar a un lado su naturaleza artesanal.
“Una vez la gente va progresando en términos de poder adquirir otros medios para dormir, (catres, colchones de “foam”, mattress, entre otros) comienzan a desarrollar con el petate escobas, carteras, alfombras, sombreros, algunos tipos de manteles (tapetes de mesas), artesanías como reyes magos, quijotes; Todo lo que la inventiva humana pueda pensar… Hasta tengo un lazo que me regalaron hecho con petate. Imagínalo y hazlo con petate”, detalló Rivera Irizarry, no sin antes advertir que es una técnica que requiere mucha práctica para desarrollar destrezas y precisión en su entrelazado.
Manuel Quevedo Báez, oriundo de Sabana Grande, médico de profesión y primer presidente del cuerpo colegiado de médicos en Puerto Rico, entrelazó, como manto de petate, su profesión de medicina con su pasión por el patrimonio cultural. En el 1963, los primeros miembros del centro cultural de Sabana Grande decidieron honrar la trayectoria de este insigne puertorriqueño denominando este ente sociocultural con su nombre.
Nace como anticipo a la navidad
A partir del interés de la directiva del Centro cultural en preservar la historia del petate y su aportación al desarrollo de la vida de los sabaneños y a su vez propiciar nuevas tendencias creativas, tanto artesanales como cotidianas, en el 1979 este ente cultivador de nuestro abolengo patrio, presentaron la idea de instaurar la actividad, que según nos explica Rivera Irizarry perseguía dos fines por partes iguales; la primera que fuera el anticipo a las festividades de navidad y la segunda; perpetuar un foro donde los artesanos del petate pudieran tener un espacio con reconocimiento nacional para mostrar sus productos.
Gracias a aquel primer paso y a la dedicación, entrega y voluntad de todos los que han contribuido en el camino, este año 2022 los sabaneños nos invitan a participar de la cuadragésima tercera edición de un festival que evoca sentimientos de vestigios de antaño donde la narrativa en el tiempo valida la naturaleza combativa del puertorriqueño, así como su inagotable creatividad para, como dice el dicho, hacer de tripas corazones, antes como necesidad para dormir, ahora como ilustración que nos lleve a agradecer a quienes nos antecedieron luchando con tantos retos.
“Este festival es una fiesta de casa para todos los que asistan… es recibir la navidad, honrar nuestra cultura, nuestras tradiciones y celebrarlo con nuestra propia marca que es el petate”, enfatizó Rivera Irizarry, quien reconoció y agradeció el respaldo recibido por el gobierno municipal y su alcalde Marcos Valentín, expresando, que de no ser por el apoyo del municipio y el compromiso del alcalde sería muy difícil sobrellevar el reto que conlleva este tipo de actividad.
“Debo reconocer, asevero el líder cultural, el apoyo incondicional del municipio de Sabana Grande al evento. No hay duda (de) que este festival no sería posible sin la aportación del gobierno municipal y su alcalde” (Marcos Valentín), reveló.
Por su parte el acalde Marcos Valentín, describió este festival como el marco de las tradiciones y folklor que les distingue como pueblo y máxima exposición de la cultura sabaneña, siendo un momento esperado por los ciudadanos como escenario de encuentro y compartir.
“Desde su fundación el Centro Cultural ha logrado que generaciones puedan sentir un orgullo muy propio por lo que es este festival del Petate en Sabana Grande. Ese orgullo trasciende edades, trasciende sectores económicos. Promueve no tan solo proteger nuestra cultura, sino hacer valer nuestro patrimonio de pueblo, lo que hemos sido y somos”, manifestó el alcalde Valentín, al tiempo que resalto la importancia de escudriñar la historia para enaltecer la gesta de los que fundaron y trabajaron por lograr el Sabana Grande que hoy disfrutan.
“Es una historia de amor a nuestra arquitectura, a nuestros pilares en las artes, a los que fueron gloria en el deporte, a los profesionales y a todos los hombre y mujeres de todas las esferas sociales que han hecho brillar a nuestro pueblo”,
El aumento en los costos por presentación de los grupos y artistas es uno de los mayores retos y representa una partida muy difícil de sostener por lo que el presidente del Centro Cultural entiende que es hora de que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), aumente la oferta de grupos disponibles a auspiciar o que de alguna manera procure legislación que otorgue beneficios a los grupos para que los festivales puedan nutrir su oferta artística.
“Traemos los artistas locales y eso nos gusta… pero quizás un llamado es que el ICP, a través de sus programas pueda tener contratos con artistas de renombre y que en lugar de que nosotros (Centro Cultural) los tengamos que contratar, que sea el mismo ICP que te diga, Sabana Grande te tengo X o Y artista y que ellos (ICP) lo provean”, sugirió el líder cultural a cargo del festival.
El alcalde Valentín invita a todos los que aprecian el compartir en familia a que visiten Sabana Grande este fin de semana, disfruten del Festival del Petate, “y que puedan conocer un pueblo pequeño con gente grande… que disfruten de esta actividad oportuna para toda la familia” …
Insta institucionalizar en las escuelas la enseñanza de la cultura y costumbre de los municipios
Para Rivera Irizarry el mal enfoque que se le ha dado a la tecnología, en algunos casos, y el tiempo que pasan nuestros jóvenes frente a los aparatos tecnológicos, computadoras y teléfonos inteligentes ha creado en muchos casos desinterés por aprender y desarrollar destrezas que puedan reforzar otras funciones del aprendizaje y afecto por actividades culturales y artesanales.
El abogado entiende que a través de la educación se pudiera crear un balance para que nuestros jóvenes, “desarrollen interés por estos temas”.
“La educación juega un papel clave… se debe idear algún tipo de iniciativa o proyecto con las escuelas para que se hagan actividades, o tal vez en su mismo currículo. Esto es un llamado a los legisladores que se puedan unir a nuestra voz y a los funcionarios del Departamento de Educación (para) instaurar cursos de cada pueblo, adaptado a la idiosincrasia… centrados en la identidad de los pueblos”, reclamó Rivera Irizarry.