Productor musical Raphy Pina Nieves apelará a sentencia de 41 meses de prisión y tres años en libertad supervisada
Inter News Service
San Juan, 25 de mayo de 2022-El productor de música urbana Rafael “Raphy” Pina Nieves apelará la sentencia de 41 meses de prisión y tres años en libertad supervisada.
Pina Nieves fue ingresado ayer, martes, al Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.
“No esperaba la cárcel. Esperaba un buen castigo, pero no esto… Yo soy una persona que no me rindo. Veo que tengo que seguir. Veo que es otro ’round’ más, otro ’round’ para mi familia, otro ’round’ para mí, otro ’round’ para mis amigos, otro ’round’ para el negocio”, subrayó a los medios, tras escuchar la sentencia, acompañado de su pareja sentimental, la afamada cantante Natti Natasha, con quien procreó una niña.
El empresario discográfico insistió que “este negocio no es de narcotráfico ni de lavado de dinero. Me investigaron desde 2018. Me han tratado de vincular de una manera u otra por mi bote, por mis lujos. Hoy me encuentro aquí, de pie, y lo digo públicamente, por ser productor de reguetón. No es por otra cosa”.
El juez federal Francisco Besosa sentenció a Pina Nieves la mañana del martes – a pagar también 150 mil dólares en multas- y ordenó que a las 3:00 de la tarde se entregara al Tribunal para empezar a cumplir cárcel.
El pasado 14 de marzo la defensa de Pina Nieves, integrada por los abogados María Domínguez y Francisco Rebollo, había solicitado al juez permitir que permanezca en libertad bajo fianza mientras se procesa la apelación, lo que fue denegado ayer.
Los abogados habían radicado un memorando ante el Tribunal Federal en el caso criminal en su contra previo a su sentencia solicitando una pena de probatoria o arresto domiciliario.
A su llegada al Tribunal Federal en el Viejo San Juan para la sentencia, Raphy Pina dijo a los periodistas estar “positivo. Lo más fuerte que tengo es la familia… La familia está conmigo en las buenas y en las malas”.
“Me tengo que enfrentar a la justicia con la frente en alto y positivo”, puntualizó.
El reguetonero Daddy Yankee acudió al Tribunal Federal para respaldar a su amigo y socio Raphy Pina, lo mismo que ocurrió cuando fue declarado culpable en diciembre de 2021.
La vista de sentencia, que se repautó en cinco ocasiones, había sido anunciada originalmente para el 1 de abril, fecha que coincidía con el segundo aniversario del allanamiento federal en su residencia en Caguas Real, donde agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) encontraron las armas de fuego, las municiones y una caja fuerte con 135,794 dólares y 10,000 euros.
El empresario fue encontrado culpable el pasado 22 diciembre de dos cargos de violación a la ley federal de armas.
El también manejador de artistas escuchó un veredicto unánime de culpabilidad de un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres.
El empresario expresó en ese momento a su salida que “de 12 ‘rounds’ acabo de perder el primero”.
“Yo soy un guerrero y voy a seguir pa’lante y le voy a demostrar al mundo quién es Raphy Pina… ¡Vamos pa’ encima!”, declaró en diciembre pasado.
Pina Nieves había quedado bajo restricción domiciliaria con grillete hasta la sentencia, y solo tuvo autorización salir de su hogar para asuntos médicos, religiosos y, por supuesto, para comparecer al tribunal.
El productor Raphy Pina Nieves no aceptó un acuerdo inicial de la Fiscalía Federal de declararse culpable y cumplir seis meses de prisión.
Pina Nieves tenía dos cargos por posesión de un arma de fuego modificada ilegalmente para disparar de forma automática y por posesión de armas de fuego por parte de una persona que fue convicta por un delito mayor.
El productor se declaró culpable por fraude bancario en 2015 y fue sentenciado a dos años de libertad supervisada en enero de 2016.