Caapr como amigo de la corte ante la Suprema de los Estados Unidos en el caso de Ruiz Costas
Inter News Service
San Juan, PR / 7 de diciembre de 2021 – El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr) presentó un alegato como amigo de la corte ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en apoyo de la petición presentada por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) para lograr la revocación de la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que denegó acceso a las grabaciones en las vistas judiciales del caso de violencia doméstica contra Andrea Ruiz Costas.
La presidenta del Caapr, Daisy Calcaño López, expuso que, “en síntesis, el escrito argumenta que como corolario de las libertades de palabra y de prensa, el público y la prensa tienen un derecho fundamental de acceso a procesos y récords judiciales. Aunque no se trata de un derecho absoluto, solo se pueden establecer restricciones a dicho acceso si son necesarias para el logro de intereses apremiantes del gobierno”.
El abogado Carlos Gorrín Peralta agregó que “ese estándar no se aplicó en el caso. Se restringió absolutamente el acceso a todos los expedientes de casos de violencia doméstica, sin el análisis individualizado que hay que hacer para justificar la restricción. En este caso no existían intereses apremiantes de intimidad y seguridad que proteger en vista de que tanto la víctima como el victimario habían fallecido al denegarse el acceso”.
Además, el escrito sometido a principios de diciembre señala que la decisión del Tribunal Supremo privó a la Asociación peticionaria del debido proceso de ley al impedir mediante el recurso de certificación intrajurisdiccional que se celebrara una vista en el Tribunal de Primera Instancia para dilucidar la petición formulada por Asppro.
Tampoco permitió que se argumentara la petición por las partes ante el propio Tribunal Supremo al dispensar de todos los procesos ordinarios para el trámite de asuntos ante el Tribunal.
La elaboración del escrito estuvo a cargo de un equipo coordinado por Gorrín Peralta.