En espera de la firma del Gobernador proyecto que crea la Compañía de Turismo
Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR / 30 de agosto de 2021– Ante la necesidad de impulsar el sector turístico a través de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), el proyecto de la Cámara 14 aguarda hoy por la firma del gobernador Pedro R. Pierluisi luego de haber sido aprobado en Cámara y Senado. Al ofrecer la información el representante José “Cheito” Rivera Madera, coautor de la medida, urgió al gobernante dar ese paso dirigido fortalecer y re enfocar la entidad pública que había sido desmantelada por la pasada administración.
La medida, que devolverá a la Compañía de Turismo su condición de Corporación Pública establecería, además, las funciones generales de la Corporación y las facultades y responsabilidades de su director ejecutivo que entre cuyas misiones estarían las de disponer de la administración del personal, planes, proyectos y presupuestos.
“Confío en que el Gobernador hará lo correcto, pues devolver a la compañía de turismo a su estado de autonomía administrativa fiscal será la línea que encausará los esfuerzos para intensificar el turismo, área vital del desarrollo económico del Puerto Rico al cual aspiramos. La firma de este proyecto es de trascendental importancia para el país”, sostuvo Rivera Madera.
Datos suministrados por el legislador, quien preside la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes establecen que, está actividad económica representa el 6.5 porciento del producto del ingreso bruto del país y cerca de 80 mil empleos, “aun cuando sabemos que no está desarrollado en su total capacidad y hay mucho más por hacer.”
La CTPR forma parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), como oficina administrativa a partir de su integración en el 2018 suprimiendo así, desde entonces, sus capacidades autosuficientes.
“Debemos devolver la capacidad a la Compañía de Turismo para crear el producto de país. Esa oferta que crea actividad económica que nutre desde los hoteles hasta los chinchorros, desde los centros comerciales hasta los cascos urbanos. Además, es una tarjeta de presentación que nos permite acceso y reconocimiento global para exhibir nuestros productos y bondades para estimular la inversión”, explicó Rivera Madera.
“Han sido meses de mucho trabajo para lograr consenso de todos los partidos en la Legislatura. Esperamos que el Gobernador estampe su firma en el proyecto y podamos trabajar juntos para el desarrollo de nuestra industria turística, destacó Rivera Madera.”