Rezagado el Paquito Montaner en la carrera de su reconstrucción
Sin subasta ni fecha de inicio de su renovación
Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico
El regreso de la actividad deportiva y recreativa al Estadio Francisco Montaner de Ponce tardará. Aunque ya se tiene el estimado de los costos para la reconstrucción de la instalación deportiva, no hay una fecha pendiente ni para la subasta y menos para el comienzo de su reparación.
El cálculo del costo de reconstrucción del también conocido como “Parque Paquito Montaner” es de $4,514,864, de acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA en inglés), cuya aportación en fondos sería del 90 por ciento del total o la suma de $3,521,492, según se desprende del documento “Implementación y Gerencia de Programa de Mejoras Permanentes de Reconstrucción”, a cargo del ingeniero Carlos I. Pesquera. Aún no hay fecha para la subasta. Cuando se adjudique, el proceso de restauración tardará al menos 24 meses.
El histórico estadio es uno de los 19 proyectos prioritarios en el plan post huracán María y los sismos que arruinaron a parte de la ciudad de Ponce.
En el Montaner ya se completó el Informe de tareas iniciales (Initial Task Report) que validó e identificó los daños, el alcance de los trabajos a realizarse, el estimado de costos, las medidas de mitigación, las necesidades de modernización y de cumplimiento con códigos y estándares, así como los estudios especializados necesarios. Sin embargo, es uno de seis proyectos pendiente a contratar el diseño del trabajo y los estudios especializados.
El Montaner, inaugurado en 1949, ha sido la casa de Los Leones de Ponce en la Liga de Béisbol de Puerto Rico (LBPPR) y sede intermitente de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Recientemente, el alcalde Luis Irizarry Pabón expresó su interés en que el beisbol profesional regrese a Ponce y reveló que figuras vinculadas al deporte de la pelota se le han acercado con ese propósito.
La última vez que se jugó beisbol profesional en Ponce fue en la temporada 2016.
Por otro lado, funcionarios de la LAI ya se reunieron con Irizarry Pabón de cara a la posibilidad de que las Justas vuelvan a Ponce en el 2022. A parte de los eventos mencionados, el estadio se usa para otras actividades deportivas y recreativas.
Las fuertes lluvias y los vientos huracanados de María produjeron estragos en el Montaner. Destruyeron el sistema de impermeabilización del área de las gradas el cual deberá ser sustituido en su totalidad. Las labores de reconstrucción incluirían también el reemplazo de los plafones acústicos interiores, luminarias interiores y exteriores, los pisos de vinil, unidades de aire acondicionado, puertas con sus marcos y las verjas de alambre eslabonado. Las butacas de los espectadores serán sustituidas al igual que la pista de Tartán y la grama sintética.