Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico llama a una reconciliación nacional
Periódico El Sol de PR
La Alianza de Líderes de Puerto Rico se mostró dispuesta a colaborar con el Gobierno durante la emergencia por el Covid-19, con el objetivo de mediar en las diversas situaciones que surgen en las comunidades del país a raíz del nuevo virus.
Asimismo, aseguró que estará vigilante para que llegue la ayuda requerida a los más sectores más vulnerables que sufren por la desventaja económica que se ahonda en tiempos de crisis., en especial, las personas diagnosticadas con condiciones de alto riesgo, adultos mayores y otros con problemas de salud mental.
De acuerdo con el portavoz de la organización comunitaria, Jorge Oyola Torres, su intención es aliviar la carga que supone atender esta pandemia que ha cobrado la vida de al menos unas 40 personas en la Isla, y que amenaza la salud y el bienestar de la población.
“La Alianza se pone a la disposición de las comunidades en general para que de alguna forma mediar, ser portavoces de las soluciones y asuntos que les atañen y a la misma vez, colaborar con el Gobierno, ser parte de ese trabajo para buscarle las soluciones a los problemas que enfrentan nuestras comunidades y especialmente ahora de Covid-19”, expuso el portavoz de la Alianza que colabora con unas 800 comunidades y residenciales.
“La desventaja económica es una de nuestras preocupaciones, especialmente las víctimas de los terremotos que están ahora mismo en los campamentos de sus respectivas comunidades. También nos preocupa cómo se está trabajando con los adultos mayores; hay muchos que tienen la bendición de contar con el amor y cuidado de sus familias, pero hay otros que viven solos o que son atendidos por otro adulto mayor y no cuentan con los recursos para protegerse de este virus”, agregó.
Ante ese escenario, la organización reiteró su disposición de colaborar con el Gobierno Central en la búsqueda de soluciones para atajar las necesidades de las comunidades más desventajadas.
“Más del 50% de las comunidades viven bajo el nivel de pobreza. Nosotros tenemos que empezar a echar a un lado estas guerras que, al fin y al cabo, quien sigue recibiendo el impacto de lo bueno con lo malo es la gente pobre. Nosotros tenemos que salir de estos números y estas comunidades que están bajo el nivel de pobreza, sacarlas adelante, trabajar para ellos, pero tenemos que hacerlo todos juntos”, resaltó Oyola Torres.
No obstante, la líder comunitaria Carmen Pacheco Chamorro, advirtió que “la Alianza estará vigilante a los procesos para asegurarse que las ayudas destinadas a la gente con necesidades especiales y de alto riesgo lleguen.
“Que se nos tome en cuenta en el proceso de toma de decisiones que afectan directa o indirectamente a nuestras comunidades porque nosotros somos los conocemos de primera mano las verdaderas necesidades de nuestra gente”, añadió la líder comunitaria ponceña.
Entre las soluciones para combatir la situación económica, Oyola Torres propuso establecer una empresa agrícola comunitaria, identificando los terrenos disponibles en cada comunidad para prevenir una eventual crisis humanitaria y alimentaria.
“Yo creo que una de las soluciones es a largo plazo es volver a esos terrenos que se están perdiendo, que son inmensos, grandes, y empezar a trabajar cooperativas agrícolas comunitarias, que es algo que está al alcance de nuestras manos porque estas comunidades saben sembrar, saben distinguir una cosa de otra y puede desarrollarse una empresa agrícola comunitaria que pueda crear empleos, romper con la dependencia que es uno de los grandes peligros en esto, porque la dependencia y la pobreza están unidas de la mano, son almas gemelas, una produce la otra”, afirmó.
“Hay que impulsar la capacitación individual y el desarrollo de ciudadanos que puedan, no tan solo llevar el pan a sus hogares, sino que puedan insertarse en un plan de país. Que nos ayuden a ser proactivos y puedan responder de manera efectiva ante cualquier emergencia”, dijo por su parte Pacheco Chamorro.
En tanto, Oyola Torres hizo un llamado a la reconciliación nacional.
“Este tiempo que estamos viviendo nos da la oportunidad de reflexionar, pero la solución la está dando el mismo gobierno y la tenemos en nuestras casas sin salir a buscar nada, que es mantenerse en su hogar, no nos cuesta un centavo. La responsabilidad la tenemos cada uno de nosotros en protegernos y proteger a la gente. Nuestro mensaje es que, por favor, esto se trata de vida o muerte, la muerte no da una segunda oportunidad”, resaltó.
“El esfuerzo mayor lo tenemos que hacer nosotros en nuestras viviendas… esto va a pasar, esto será una enseñanza, vamos a aprender, pero a un precio muy alto, pero tenemos que trabajar un plan de país porque por los últimos años hemos sido caníbales entre nosotros mismos por la división partidista y este virus nos ha demostrado lo frágiles que somos”, subrayó.