Sabana Grande aún sin alcalde y sin presidente del PPD
Al cumplirse un año del arresto de Papín Ortiz
Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR
A casi un año del arresto por supuesta corrupción del alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz Vélez, ocurrido el 5 de julio de 2018, la administración municipal sigue dirigida por un funcionario interino, mientras el Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD), al que pertenece el acusado, tampoco tiene un presidente en propiedad.
Sabana Grande es un municipio dominado por el PPD desde la fundación de ese partido en 1938. La dirección del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en este pueblo confía en que, tras la formulación de cargos criminales contra Ortiz Vélez, pueda lograr la confianza del electorado y por primera vez, ganar la alcaldía en el 2020.
Después de la detención de Ortiz Vélez, el vicealcalde Noel Matías Borrelli fue designado como alcalde interino “y está tratando de hacer lo que puede, porque encontró situaciones difíciles”, según fuentes. “Él no habla con nadie ni va actividades. Tiene una gran presión como alcalde”, aseguró una fuente interna.
La información fue confirmada por el Director de Finanzas municipal, Víctor Figueroa, quien describió a Matías Borrelli como “una persona bien recatada y un poco tímido, pero muy buena persona”. “En la parte administrativa está haciendo lo que le corresponde y es su deber y responsabilidad”, dijo Figueroa.
El Sol de Puerto Rico se comunicó con Matías Borrelli en busca de información sobre el presupuesto funcional para el período 2019-2020, pero contrario a lo acostumbrado, el alcalde interino delegó en Figueroa la entrevista con este medio.
El presidente de la Legislatura Municipal, Marcos Valentín Flores, defendió el estilo de Matías Borrelli al señalar que “es una persona pasiva en lo político y más visionario en lo administrativo”, a quien no se le debe comparar con el exalcalde popular.
“Papín” Ortiz Vélez aún espera por el proceso judicial luego de acusársele por conspiración, fraude y lavado de dinero con fondos del gobierno. Llegó a la alcaldía en 1993 y su liderato dentro del PPD trascendió más allá del territorio sabaneño.
Debido a los cargos imputados, Ortiz Vélez está impedido de inmiscuirse en los asuntos municipales, ni siquiera por emisarios. Por eso, tanto Figueroa como Valentín Flores desmintieron que el exalcalde Ortiz Vélez tenga injerencia en la administración diaria de la alcaldía a pesar de su arresto como aseguran algunos en el pueblo.
“Eso es totalmente falso. Eso es insinuado por aquellos que habrán tenido alguna diferencia directa con él. (Pero) Noel Matías es el alcalde interino al que reconocemos”, dijo el presidente de la Legislatura Municipal.
De hecho, Valentín Flores informó que considera la posibilidad de aspirar a la presidencia del PPD en Sabana Grande, aunque no tiene claro cuándo comenzará el proceso de reorganización del Comité Municipal. Dijo que el anuncio oficial de su candidatura lo hará en julio próximo. Que se sepa, es el único aspirante por reemplazar a Ortiz Vélez, si bien la representante Lidia Méndez no rechazó a este medio una posible intención de disputar esa posición. “Yo siempre estoy disponible para mi pueblo, no hay duda de eso. Mi pueblo, primero que nada. Lo he hecho, lo he demostrado y sobre todo qué tú no vas a hacer por tu pueblo”, asintió durante una entrevista anterior.