Subdirector de la Autoridad de Transporte Integrado acusado por fraude a la ley de quiebras

Inter News Service

San Juan, PR / 2 de agosto de 2022 – Jorge Droz Yapur, subdirector de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), enfrenta cargos federales por un fraude relacionado a la Ley de Quiebras tras ser acusado por un gran jurado federal, según anunció hoy W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico.

Droz Yapur figura junto a Yamil Fonseca Salgado en dos causas paralelas por delitos similares.

El primero fue acusado en un esquema de fraude de quiebra por hacer representaciones materialmente falsas desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021 con la finalidad de defraudar a los acreedores como parte de un procedimiento de quiebra.

Además, se le acusa de nueve cargos de ocultación de activos durante su procedimiento de quiebra, y de ocho cargos de hacer declaraciones falsas en relación con dicho procedimiento de quiebra.

En la acusación se alega que durante su procedimiento de quiebra, Droz Yapur ocultó activos e ingresos utilizando una cuenta bancaria a nombre de su hijo mayor de edad. Además, declaró bajo juramento que su madre estaba en una residencia de ancianos y proporcionó declaraciones de impuestos de Puerto Rico como parte del procedimiento de quiebra en el que reclamó a su madre como dependiente entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018, cuando en realidad sabía que su madre había fallecido en el año 2011.

En caso de ser declarado culpable, Droz Yapur puede ser condenado a hasta cinco años de prisión por cada violación a la ley de quiebras federal, a una multa de 250 mil dólares y a tres años de libertad supervisada.

Mientras, Yamil Fonseca Salgado fue acusado en un esquema de fraude de quiebras donde se alega que hizo representaciones materialmente falsas entre abril de 2018 y mayo de 2022 en cinco casos de bancarrota separados para defraudar a su hijo menor de edad de los pagos de manutención infantil.

La investigación de ambos casos está en manos del FBI.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario