Descontento en la Federación de Maestros ante mensaje del Gobernador
Por Redacción / Periódico El Sol de PR
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reaccionó al Mensaje del Gobernador Ricardo Rosselló indicando que “constituyó una reafirmación en su política de privatización y su ataque contra la educación pública”. El funcionario reiteró que se propone seguir adelante con la implantación de las escuelas chárter (Alianza) y la otorgación de vales educativos.
“Las escuelas chárter (Alianza) y los vales son maneras ilegales de transferir fondos públicos a empresas educativas privadas cuando no solo resulta nocivo a los estudiantes, sino que la Constitución lo prohíbe expresamente. Ricardo Rosselló cuenta con que el Tribunal Supremo, con mayoría de su partido, avale este atentado contra la escuela pública”, afirmó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.
El gobernador alegó en su presentación en la legislatura que “ya está en marcha la transformación más abarcadora en la historia del sistema público” en alusión a sus propuestas privatizadoras. “Su administración cerró 442 escuelas y dio espacio al manejo turbio del Departamento de Educación bajo la exsecretaria Julia Keleher. Provocó gran dolor entre nuestros niños, maestros y demás integrantes de la comunidad escolar. Y nos dice en su mensaje que viene por más”, añadió la líder magisterial.
El programa de vales educativos comenzará el próximo año escolar 2019-2020. “Los vales educativos están diseñados para financiar colegios y escuelas privadas que hoy están en crisis y significarán menos dinero para las escuelas públicas. Serán un golpe a la formación académica de los estudiantes”, aseguró Martínez Padilla.
La Federación de Maestros sostiene que “la privatización de la educación instaurará un sistema de enseñanza que permitirá el discrimen contra los estudiantes de sectores sociales más vulnerables y los que participan del Programa de Educación Especial”.
“Para los maestros significará la eliminación de sus beneficios marginales, las permanencias, la seguridad de empleo y demás derechos adquiridos”, indicó.
“Anunció la otorgación de unas 1,500 permanencias. Más que merecido lo tienen los educadores. Sin embargo, incumplieron en concederlas por estricto orden de turnos y no mencionó que dejaron fuera a más de 2,500 educadores transitorios que reúnen todos los requisitos para lograr las mismas. No se ofreció un aumento salarial digno, ni el pago de pasos por mérito y por la preparación obtenida a base de la carrera magisterial. Nada se dijo de ampliar el ofrecimiento académico en materias como Bellas Artes, Salud y otras disciplinas. Se mantiene el reglamento de evaluación punitivo de maestros, el uso de los resultados de las pruebas estandarizadas META-PR para evaluar maestros y el exceso de trabajo administrativo que no le corresponde a los educadores”, señaló Martínez Padilla al enumerar algunas de las deficiencias del mensaje del gobernador según el sindicato magisterial.
La Federación de Maestros hizo un llamado a movilizarse el próximo miércoles 1 de mayo, a las 10:00am, al Departamento del Trabajo en Hato Rey para marchar hacia la Milla de Oro, junto a sectores de la clase trabajadora, movimientos ambientales, feministas, jubilados, estudiantes, profesores universitarios y el magisterio puertorriqueño. “De esta manera, le daremos una respuesta contundente al gobierno frente a los ataques a la educación que promueven, en conjunto a la Junta de Control Fiscal”, concluyó.