Surge pugna por limpieza de balneario público Playa Santa
Por Agustín Muñoz/ El Sol de PR
La naturalmente hermosa Playa Santa en Guánica ocasionalmente sufre los embates de usuarios descuidados con el ambiente a quienes se les “olvida” recoger los desperdicios y otro tipo de basura dejada tras el disfrute.
La playa de este sector de Ensenada es reconocida como un gran lugar para la natación por su hermosa agua azul, así como para refrescarse, relajarse y al caer la tarde ver la puesta del sol.
Anexo a la playa está ubicado el Centro Vacacional de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) cuya administración sostiene que promueve un programa de mantenimiento y embellecimiento de ese sector costero para beneficio de sus huéspedes.
Wilfredo Irizarry, director del centro, durante un diálogo con El Sol de Puerto Rico corrigió a quienes les acusan de no ayudar en la limpieza de la zona playera colindante. “La playa no es de nosotros, pero nosotros le damos mantenimiento ya que el Municipio de Guánica suspendió el pago de la compañía privada que le daba servicio de recogido de basura a las playas de Guánica. Aunque no es de nosotros le damos mantenimiento a la playa y sus alrededores”, subrayó Irizarry.
Aunque no cuantificó la inversión en la limpieza, Irizarry dijo que el Centro suple las bolsas de basura, pagan por el alquiler de maquinaria, el transporte del material vegetativo y provee agua a los voluntarios que se suman al esfuerzo ambiental.
Indicó que en la poda de los árboles participan empleados del centro, brigadas del Departamento de Recursos Naturales (DRN) “y se le hace el acercamiento al municipio”. “Si el municipio opta por enviar a alguien ‘fine’ sino lo hacemos entre Recursos Naturales y nosotros”, añadió el funcionario al señalar que responde a las directrices del DRN.
Declaró que “es muy poca la ayuda” que el gobierno municipal les proporciona, aunque reconoce que el director del Departamento de Manejo de Emergencias local “nos provee mucha ayuda a nosotros, mucha ayuda”.
Se le preguntó si la relación con la administración del alcalde Santos “Papichi” Seda es buena a lo que el director del Centro respondió “que esto es cuestión de política, no tiene nada que ver con nosotros”. “Le puedo decir que las veces que nosotros les hemos necesitado ha sido muy pobre la ayuda que nos han dado”, manifestó.
Por su parte, el alcalde Seda dijo que el funcionario de AEELA “falta a la seriedad”. “Nuestra administración es la que pinta el malecón de Playa Santa, las líneas de los estacionamientos de los mismos clientes que ellos tienen, somos los que limpiamos todos los alrededores de la playa, somos los que recogemos la basura e inclusive cuando el huracán le recogimos a ellos todos los árboles que el huracán les tumbó en su propiedad”, alegó el alcalde.
Seda agregó que es incorrecto que el DRN tenga personal asignado para el mantenimiento y limpieza de Playa Santa y desmintió que el municipio haya cancelado contrato alguno con la empresa privada para esos fines ya que ese sector está bajo la titularidad del DRN.
Dijo que el DRN siquiera le provee las fundas para los desperdicios “y el Centro Vacacional no aporta un demonio ahí”.