Enfrentados los ingresos y los gastos en los municipios del sur

Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico

Los mensajes de presupuesto de los alcaldes de nuestra región para el año fiscal entrante estuvieron enmarcados en sus esfuerzos de recuperación por la devastación causada por el huracán María. Lejos de las quejas que presidieron el proceso de recuperación, todos o la mayoría expresaron agradecimientos por doquier a todos los involucrados.

Expresiones como las del alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luiggi” Torres, quien dijo que “en el proceso de recuperación, todos nuestros equipos fueron desplegados en el proceso de recuperación para trabajar la limpieza de caminos, de alcantarillas, recogido de escombros para que hoy nuestra ciudad se haya recuperado mucho más rápidamente que otros municipios de nuestro país”. 

“Además, visitamos personalmente las comunidades para insertarnos en el proceso de restablecimiento del servicio eléctrico, como pocos municipios lo hicieron. Así logramos que nuestros campos y la ciudad estén hoy al 100 por ciento de servicio eléctrico”. 

Los cuestionamientos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el retraso en normalizar el servicio en las distintas comunidades, quedaron relegados.

Hubo agradecimientos con peticiones de aplausos como los del alcalde popular de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry, al elogiar la iniciativa del Senado y la Fortaleza en destinar $1 millón a los municipios para ayudarlos a mitigar los efectos económicos del ciclón. También alabó a la AEE y la Autoridad de Acueductos.

En Guánica, su alcalde Santos “Papichi” Seda destacó que el presupuesto para el periodo 2018-2019 está atado a lo que provocó María pues señaló que “la realidad de nuestro pueblo cambió drásticamente a partir del 11 de septiembre de 2017”.

“El huracán María transformó nuestros planes con un giro gráfico en lo que es el enfoque de las prioridades para responder las necesidades urgentes de nuestro pueblo”, dijo Seda e indicó que el fenómeno tropical fragilizó la infraestructura del pueblo, mermó las viviendas en buen estado, afectó el comercio y aumentó el desempleo, que antes era de los más altos de la zona.

El alcalde guaniqueño destacó el éxodo de compueblanos hacia Estados Unidos y, como consecuencia, los recaudos municipales han descendido de forma preocupante. Por eso, propuso un proyecto de presupuesto que suma $9.6 millones, que es $190 mil menor en comparación con el vigente.

Igual ocurre en Lajas en donde el presupuesto estimado es de $9.3 millones o $45 mil más bajo que el que termina el 30 de junio. El alcalde Irizarry dijo que ese presupuesto está basado “en lo poquito que tenemos, con los ingresos que hemos recibido y lo que hemos proyectado”. Sin embargo, informó que esa cifra no incluye el millón de dólares prometido por el Senado y la Fortaleza ni otros $3 millones en préstamo que ya le aprobó el gobierno federal como auxilio por los daños provocados por el huracán. Además, durante el periodo entrante el municipio se liberará de tres préstamos y eso ayudará a la salud financiera local.

Irizarry dijo que ya presentó al gobierno federal el Plan de Mitigación por los daños ocasionados por el ciclón que totaliza alrededor de $2 millones. Del mismo modo, buscará más de $4 millones en fondos federales para construir 50 apartamentos para familias que perdieron sus pertenencias debido a María.

Contrario a sus homólogos de Guánica y Lajas, el alcalde de Yauco compartió que el próximo presupuesto consolidado ascenderá a $13.5 millones, lo que representa un aumento de $1.7 millón. 

El alcalde Torres recordó que su primer presupuesto fue presentado con una reducción de más de $1.3 millones como consecuencia de un recorte a los ingresos del CRIM por parte de la Junta de Supervisión Fiscal. “Sin embargo, ese recorte no nos amilanó para mantener un buen estado en nuestras finanzas”, dijo, y agregó que logró planes de pago con todas las agencias de gobierno, Departamento de Hacienda, Retiro, AEELA, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento del Trabajo. 

Contrario a otros municipios de la región sur, Torres mencionó que el plan médico de los empleados está al día y luego de varios años a medio tiempo unos 186 empleados regresaron a su jornada laboral completa. Otros 300 trabajadores continuarán con 32 horas, 30 horas, 24 y 20 horas. 

“Dentro de las medidas de austeridad que continúan vigentes en este presupuesto se encuentra, la reducción de un diez por ciento al salario de este servidor y de los jefes de dependencias municipales, la reducción de los gastos de gasolina, luego de un incremento luego del paso del huracán. Sigue en vigor un 55 % menos en contratación de servicios profesionales por parte de la Secretaría Municipal”, informó.

Asimismo, en este próximo año fiscal, se aprobará en Yauco una Ordenanza Municipal que inactivará toda plaza vacante que surja en el municipio hasta el 30 de junio de 2019. “No aprobaremos ningún contrato de servicios profesionales a los ya existentes, que no sean que podamos sufragar de fondos federales o de partidas externas que lleguen a nuestro municipio, y de esta manera seguir con el control de gastos, a raíz de nuestra situación fiscal”, subrayó Torres.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario