Legislador popular insiste en municipalizar escuelas
Por Agustin Muñoz
El Sol de Puerto Rico
Aunque reconoce que la población estudiantil en Puerto Rico ha mermado, el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez (PPD) manifestó su oposición el cierre masivo de escuelas anunciado por el Departamento de Educación (DE) y en su lugar sugirió que basado en el modelo de financiamiento para cada estudiante bajo la reforma educativa que sean los municipios los que administren los planteles escolares.
El también portavoz del PPD en la Cámara aceptó la realidad demográfica del país con menos estudiantes “lo que obliga a hacer unos reajustes y una reingeniería del ofrecimiento y no se va a poder evitar cerrar escuelas”.
Sin embargo, Hernández Montañez cree que la asignación de $6,500 por estudiante en cada región del DE y las escuelas charter, como lo contempla la nueva ley educativa, podría ser más beneficiosa si se canaliza a través de los municipios. Bajo ese modelo, especuló, no sería necesario el cierre de la mayoría de las 283 que propone del DE.
El legislador popular dijo que los gobiernos municipales incurren en desembolsos de sus fondos para cubrir necesidades del sistema educativo. Con la ecuación sugerida, los municipios tendrían economías y las herramientas necesarias para administrar efectivamente los planteles escolares.
Puso como ejemplo que en Ponce hay 16,997 estudiantes que, bajo su propuesta, significaría una inyección de $110 millones para el municipio. “Áreas como la de ornato, áreas verdes y mantenimiento de edificios, solo con administrar las escuelas, tendría $5.5 millones. El Municipio de Ponce no tiene $5.5 millones para el ornato de la ciudad completa”, alegó.
Otros renglones que se afectarían positivamente de aceptarse la idea de Hernández Montañez son los servicios de mantenimiento a las áreas recreativas y ayudas que reciben los estudiantes graduandos. “Hay partidas para todo eso”, razonó.
El líder popular concurrió con el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, de municipalizar el sistema educativo público, recomendación que se reforzaría con su propuesta. “Es hacer más con menos”, insistió y dijo que su ofrecimiento ha encontrado aceptación entre alcaldes, padres de estudiantes y los sectores laborales.