Select Page

El Manejo Inmediato de Casos por Desastre dirige a sobrevivientes hacia recursos que necesitan

El Manejo Inmediato de Casos por Desastre dirige a sobrevivientes hacia recursos que necesitan

Guaynabo, Puerto Rico – Los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico pueden recibir ayuda para obtener comida, vivienda, transportación y equipo médico incluso si no han solicitado asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El Manejo Inmediato de Casos por Desastre es un programa que opera con fondos de FEMA que asigna un manejador de casos para trabajar con los solicitantes de manera personalizada, para dirigirlos hacia los recursos y ayudarles a desarrollar un plan personalizado de recuperación por desastre.

 

Los manejadores de caso pueden ayudar a los sobrevivientes con situaciones como:

 Evaluar las necesidades de los sobrevivientes relacionadas con el desastre

 Solicitar asistencia de FEMA

 Someter una apelación a FEMA

 Desarrollar un plan con metas para lograr la recuperación.

 Desarrollar un plan de vivienda permanente

 Conectar al sobreviviente con grupos que proveen los recursos que necesitan como comida, ropa, muebles, enseres, transportación, empleo, asistencia financiera, seguro médico, equipo médico, servicios de referido legal, servicios para personas de la tercera edad, servicios de

salud del comportamiento, servicios para niños y jóvenes

 Monitorizar el progreso de los planes de recuperación

 

En colaboración con el gobierno de Puerto Rico, el programa permite un enfoque comunitario a través del apoyo de organizaciones voluntarias, con base de fe y sin fines de lucro que ofrecen distintas formas de ayuda.

El Manejo Inmediato de Casos por Desastre es una colaboración por tiempo limitado que FEMA financia y que dirige la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los sobrevivientes con necesidades sin cubrir relacionadas con el desastre pueden llamar al programa de Manejo Inmediato de Casos por Desastre al 855-742-5993 (inglés/español) desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. (AST). Las personas sordas, con problemas auditivos o con discapacidades del habla que usen TTY pueden visitar www.puertoricorelay.com/tty.

Los manejadores de casos por desastre son bilingües (español/inglés) y trabajan en la mayoría de los centros de Recuperación por Desastre.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite https://www.fema.gov/es/disaster/4339.

About The Author

Leave a reply

Archives