Alcalde de Peñuelas alerta a legisladores sobre los perjuicios al eliminar la Comisión de Energía
Peñuelas, Puerto Rico.- El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, envió una extensa misiva a los legisladores de su distrito, así como a senadores y representantes de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y parte del liderato legislativo de la mayoría PNP, solicitando un voto en contra de la ley que facultaría la creación de la Junta Reglamentadora de Servicio Público.
El escrito a su vez fue compartida con los presidentes de los cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Johnny Méndez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como con los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez y Carlos Molina, respectivamente.
El alcalde peñolano advierte en la comunicación que la ley que presenta el Plan de Reorganización número 5 y en la cual se propone, entre otras cosas, eliminar la Comisión de Energía sería dañino, pues crearía un organismo atado a la discreción total del Gobierno central anulando la independencia de juicio y acción con la que al presente cuenta ese organismo.
“La Comisión de energía le ha servido bien al consumidor. En el pasado detuvo la intención de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica en adjudicar aumentos tarifarios. En adición, promovió un borrador de Ley que daría paso a la creación de Micro-Redes a través de las cuales se integraría los esfuerzos de entidades gubernamentales, cívicas, empresas privadas y al ciudadano en general, para crear métodos alternos de producción de energía a través de sistemas de energía renovable”, afirma en parte de la misiva Torres Maldonado.
Según el también vicepresidente de los alcaldes asociados, la creación de microrredes proveerá mecanismos para que los ayuntamientos puedan construir sistemas renovables como medida paliativa a la eliminación de acuerdos existentes entre la AEE y los municipios como el Reglamento de Contribución en Lugar de Impuesto (CELI).
Bajo este Reglamento se establece la manera en que la AEE debe compensar a los ayuntamientos (bajo un ajuste de tope máximo de consumo por parte de los municipios) en lugar del pago de impuestos aplicables que la corporación vendría obligada a pagar si no disfrutara de esta exención tributaria municipal.
“Con la determinación de eliminar este acuerdo (CELI), que data de la década de los años 40 y que ha sido más que razonable y ventajoso para la AEE, asestan una mortal herida a las finanzas municipales. Encima de eso, de golpe y porrazo pretenden eliminar las posibilidades que permitirían el poder crear fuentes alternas para hacer frente a los discordantes retos impuestos. Nuevamente nos fracturan un brazo y nos amarran el otro, pues al eliminar el CELI los municipios estarían obligados a transferir este impacto económico a los ciudadanos cuando éstos hagan uso de las instalaciones deportivas o recreativas. ¿Qué alternativa habría? Pues la creación de microrredes que producirá parte —o quizás toda— la demanda energética de estas concesiones municipales, sostuvo el alcalde de Peñuelas.
Líderes políticos del partido de gobierno, como el senador Larry Seilhamer Rodríguez, se han expresado en contra de medida que se espera baje a votación en los próximos días.