Voy a terminar la reconstrucción y Ponce brillará
Periodico El Sol De Puerto Rico
El país ha vivido tiempos difíciles y Ponce no es la excepción. Huracanes, terremotos, pandemia, quiebra del Banco Gubernamental de Fomento, las imposiciones de la Junta de Supervisión Fiscal, la eliminación de $350 millones a los 78 municipios y la anulación de la ley 29 que los eximía del pago de ASES, agudizaron el panorama que nos tocó enfrentar a los puertorriqueños, en especial a quienes habitamos en el sur de la isla. Aún ante este escenario en Ponce no se limitaron los servicios. Para hacerle frente a la emergencia es natural que la atención de las autoridades sea dirigida a la protección de la vida primordialmente. En la Ciudad Señorial mucho se habla del deterioro que ha sufrido la ciudad al punto que algunos utilizan este argumento como punta de lanza política contra la actual alcaldesa, María Eloisa Meléndez Altieri. Periódico El Sol de Puerto Rico entrevistó a la llamada “Leona” quien nos habló sobre la reconstrucción de la ciudad que ya inició y la cual asegura, confiada en su reelección, que concluirá bajo su mandato.
¿Cómo ve la ciudad una vez concluya la reconstrucción? ¿Cuál sería el próximo paso para el desarrollo de Ponce?
Ya estamos construyendo los cimientos para el nuevo desarrollo de Ponce, con mejores estructuras y facilidades que respondan a las necesidades del futuro de Ponce.
La Punta de Lanza del Desarrollo Económico de nuestra ciudad para los próximos años estriba en el desarrollo de la infraestructura, el turismo, el desarrollo industrial, social y cultural.
Cuando hablamos de infraestructura hablamos de mejorar las facilidades establecidas y así se ha contemplado en los diseños conceptuales de los proyecto prioritarios como: La Guancha, el parque Julio Enrique Monagas, el parque Pasivo Enrique González, las facilidades deportivas y recreativas de la urbanización Villa del Carmen, entre otros.
Tenemos 241 proyectos obligados por FEMA para la reconstrucción de la ciudad que al momento se estima en $103.5 millones de dólares por el huracán María. Ya comenzó la reconstrucción de las primeras facilidades y carreteras de los primeros 105 proyectos obligados por FEMA que incluyen las áreas recreativas, centro comunales, canchas de baloncesto y parques de pelota de las comunidades: Buyones, Machuelo Abajo, Campo Alegre, Burenes, Llanos del Sur, Corral Viejo, Constancia, Fullana, Camino Burenes, Camino Collado, Jardines del Caribe III, Salistral, la biblioteca Guillermo Jackson, entre otros, cuyas obras deben estar completadas para diciembre.
Nuestro plan para el desarrollo global de la ciudad, incluye proyectos que se realizan en conjunto con diversos sectores del Gobierno Federal, entidades sin fines de lucro, organizaciones profesionales, el sector económico como la Cámara de Comercio del Sur, la academia y los líderes comunitarios que son parte vital como entes de primera respuesta ante las emergencias.
El futuro de Ponce está en el turismo, durante estos 12 años recibimos una inyección económica de $5.3 millones de dólares con la llegada de 21 cruceros. Tenemos 500 nuevas habitaciones en los hoteles, que incluye The Fox Hotel, Solace by the Sea Hotel, Hotel Meliá, Ponce Plaza, Boutique Hotel Bélgica, Caribe Hotel, Holiday Inn, Ponce Hilton y próximamente tendremos la apertura del hotel Aloft y la reconstrucción del antiguo Hotel Ponce Intercontinental bajo la cadena Marriott International.
Esto va a contribuir a que los pequeños comerciantes tengan éxito porque el Puerto estará listo, los barcos llegarán, los hoteles estarán construidos, habrá demanda de pasajeros y el Aeropuerto Internacional Mercedita tendrá que aumentar la cantidad vuelos y esperamos que se convierta en un Home Port, ya logramos un aumento de 20,000 a 209,000 pasajeros y vamos a atraes más.
Nos estamos preparando para que cuando el nivel del contagio del COVID- 19 disminuya y todo vuelva a la normalidad los turistas lleguen a Ponce, una ciudad que pese a los estragos sigue siendo rica en historia, cuenta con sus museos y eventos culturales que atraen a turistas.
Además, estamos enfocado en el desarrollo industrial que incluye traer farmacéuticas a Ponce. He trabajado mano a mano esta iniciativa con la Comisionada Residente, Jenniffer González.
También seguimos dando forma al desarrollo social que incluye entidades sin fines de lucro, servicios médicos y la educación. Como salubrista he procurado invertir todo lo mejor para garantizar la salud de mi pueblo, fuimos de los primeros en establecer nuestro Equipo de Sistema de Ratreo en Ponce para combatir el COVID-19 y la creación del Health Task Force of the South compuesto por la Ponce Health Sciences University y los directores de los cuatro hospitales de Ponce: San Lucas, Damas, San Cristóbal Dr. Pila y la directora médica del centro 330, Med Centro, para garantizar la salud de los ponceños y ponceñas.
En la educación, contamos con el mejor centro de Head Start de todo Puerto Rico, la educación de nuestros niños y niñas es la base del desarrollo de toda ciudad.
Nuestro fin es maximizar la potencia que tienen Ponce…. Ha sido algo bien pensado y estudiado va a rendir frutos por las próximas décadas. Vamos a posicionar a la ciudad en el sitial que merece.
Ahora que regresó a la Junta del Puerto, ¿qué espera lograr desde allí?
Estamos trabajando en conjunto con la Junta completa, con un director ejecutivo, un presupuesto asignado de $5 millones, se espera que aumente el presupuesto. Estamos buscando alternativas para convertir el área de valor añadido en el Silicon Valley Caribeño, con la tecnología avanzada, con las farmacéuticas y con el complemento de dispositivos médicos también.
Muelle Caribe Tuna:
El Puerto de Ponce tiene 8 muelles y para el Muelle Caribe Tuna firmé el contrato con la firma Tetra Tech que tiene a cargo su diseño conceptual, estudios especializados y su reconstrucción que se estima en unos $12 millones de dólares y los fondos ya están obligados. A este muelle llegarán los barcos más pequeños.
¿Qué espera del nuevo Gobierno?
Espero del Nuevo Gobierno que tenga cooperación continua con los municipios. Además, la ejecución rápida y eficiente de las agencias estatales envueltas en la reconstrucción que es lo primordial para todos los 78 municipios de Puerto Rico.
¿Por qué los ponceños la deben escoger?
Soy una mujer honesta, nunca me han señalado por corrupción, tengo la capacidad, tengo la experiencia. Mi administración logró restablecer nuestras finanzas bajando el déficit en $15 millones de dólares. Pese a las situaciones económicas que hemos enfrentado, a raíz de huracanes, terremotos y ahora el COVID-19, en estos 12 años Ponce ha tenido obras.
No he despedido empleados, no se ha visto afectado el servicio para las personas más vulnerables. Como salubrista he procurado que se siga el Protocolo de Prevención para evitar la propagación del COVID-19 y hemos controlado los números en nuestra Ciudad, al día de hoy hay 136 casos activos con esta enfermedad y 995 casos cerrados.
He logrado que Ponce recupere la confianza del Gobierno Federal, así lo han validado las auditorías que ha realizado el Gobierno Federal en nuestro municipio. Hemos logrado que se nos hayan aprobado 241 proyectos de reconstrucción, la mayor cantidad de proyectos obligados por FEMA en Puerto Rico. El plan de reconstrucción representa mi trabajo y el de todo mi equipo. Voy a terminar la reconstrucción y Ponce brillará.