UPR dispuesta a ir a tribunales por terrenos del Zoológico de Mayagüez
Redacción El Sol de Puerto Rico
Mayagüez / 23 de febrero de 2023 – El Zoológico de Puerto Rico durante los pasados años a sido eje de varias controversias. La Fundación Salvemos el Zoológico asegura que a estado en la disposición de presentar alternativas reales para el sano desarrollo del zoológico y que el mismo fuese auto sustentable. Además que han presentado diversas alternativas como brindar ayuda y colaboración con voluntarios, mejoras a exhibiciones, alimento, medicamento para los animales, aire acondicionado, limpieza, pintura y mejoras a la clínica veterinaria.
Entre las alternativas que plantearon estuvo la de realizar una Alianza Colaborativa entre la fundación, el DRNA, el Municipio y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, pero denuncian que tampoco quisieron evaluar esas alternativas. “Cuando el Gobernador Pedro Pierluisi hizo su campaña se comprometió con la apertura del lugar. Sin embargo, a dos años de su administración no realizo mejoras o inversiones al parque para mejorar la facilidad y que los animales estuvieran bien. Esto a pesar de que el Gobierno de Puerto Rico ha estado recibiendo fondos federales para el parque y en 5 años los trabajos no comienzan.”, reza el comunicado.
“Los fondos que se tienen asignados por parte de FEMA, son para mejorar los daños ocasionados por los huracanes Irma, María y Fiona. El aviso de propuesta que difundió el DRNA era para mejoras al Zoológico de Puerto Rico, si vamos al contralor el contrato a la Arquitecta Astrid Diaz indica que es para rehabilitar estructuras del Zoológico de Puerto Rico y así lo detalla la propuesta presentada. La realidad es que si se anunció el cierre del zoológico el dinero de FEMA también tendría que devolverse porque no es para un nuevo concepto o diseño como han querido plantear” indico Lynette Matos.
Otro asunto importante que se ha planteado es la titularidad de los terrenos donde ubica el zoológico en Mayagüez. En el 1953 Stanson Robins, un oficial de relaciones públicas asesor del Rector Benítez se empeñó que se trajera al Dr. Ernst Thompson de Yale este; indico que el de Zoológico de la isla Magueyes debía separarse física y administrativamente del Instituto de Biología Marina. Inicialmente el Dr. Rivero, discrepo sobre las recomendaciones de Thompson pero al notificarle que el Colegio cedería la finca “Las Ochenta” quedó convencido de separar el zoológico del instituto de Biología Marina y preparó el “Proyecto de Desarrollo de un Jardín Zoológico en Mayagüez”.
El Zoológico paso a los terrenos localizados en Mayagüez en el 1964. Comenzó operaciones en la Finca “Las Ochenta” en una propiedad de 93 cuerdas cedida por la Universidad de Puerto Rico para el desarrollo de un zoológico.
“Esa misma discusión se ha tenido por ejemplo en el 1997, el entonces rector Stuart Ramos, quien comisionó un estudio sobre eso y que resultó en una búsqueda de títulos. Todo lo demás que se realizó en el 2000 y efectivamente, señala que la universidad tiene titularidad de la propiedad y está en usufructo a la entidad que venía antes que Recursos Naturales, Parques Nacionales o sea el Departamento de Recreación y Deportes y eso tiene los sucesores. Eso indica que el día que se deje de hacer un zoológico o algo similar tendría que regresar (a la universidad) y decidir qué hacer. No me sorprendería que exista una lucha legal por los terrenos porque puede que recursos naturales lo vea como algo valioso y cree que le pertenece” indicó el Decano de Biología Dr. Benjamín Van Ee.
Se le cierran más puertas a la educación
“Tristemente con este cierre el Gobierno de Puerto Rico deja desprovistos a los estudiantes de veterinaria, biología, zoología, horticultura, agricultura, PreVet, entre otros que podían desempeñarse profesionalmente en este lugar. Con sus investigaciones podían aportar a la conservación y preservación de las especies pero el Gobierno de Puerto Rico bajo la administración de Pedro Pierluisi, mostró su incapacidad gubernamental. Optan por cerrar lugares en nuestra isla en lugar de rehabilitar, salvar y mejorar. Todo lo resuelven con un cierre” finalizó Matos.