Select Page

“Trullas sacramentales”, un vehículo para comunicar espiritualidad y llevar alegría a los enfermos durante el período navideño

“Trullas sacramentales”, un vehículo para comunicar espiritualidad y llevar alegría a los enfermos durante el período navideño

Periódico El Sol de Puerto Rico/ Por Agustín Muñoz

21 de diciembre de 2023 – Cuando definimos lo que es una trulla, en esta época del año, nos orientamos hacia el grupo de personas que sale a divertirse en diferentes casas de familiares y amigos. Por lo general y, así debe ser, armados con instrumentos típicos como guitarras, cuatro, güiros o güícharos, maracas y hasta con panderetas.

Una vez se llega a la casa del visitado comienzan los aguinaldos con estrofas referentes a que se les abra la puerta y se les dé de beber y de comer. Se manifiesta la alegría del tiempo navideño. Sin embargo y sin perder ese regocijo contagioso, un sacerdote nacido en una familia de clase media en Ponce utilizó los elementos anteriores para evangelizar y llevar alegría a los enfermos que no podían salir de sus hogares en la parroquia Las Mercedes de San Lorenzo, donde sirvió.

El contenido de los cantos debía ser alusivo al verdadero significado de la Navidad. Se les llamó “trullas sacramentales”.

Aparte de la música y los instrumentos, la trulla sacramental consistía en la lectura del Evangelio del día, predicación al respecto, la Unción y la eucaristía al enfermo de la casa y también había confesiones. Al final, los anfitriones obsequiaban golosinas y bebidas refrescantes a los asistentes al son de la música del país.

El propulsor de esas “trullas sacramentales” fue el sacerdote redentorista ponceño Rafael “Felo” Torres Oliver, quien debido a su enfermedad fue movido a la parroquia San Antonio de Padua de Guayama. Trascendió que luego del traslado del Padre Felo a Guayama, su sucesor Felipe Santiago, actual párroco, declinó apoyar al grupo promotor de las parrandas. Desde entonces, no se celebran.

El cantautor Milton Curcio dijo a este medio que el Padre Felo “no quería que aquello se convirtiera en pachanga”. Curcio explicó que generalmente esas trullas navideñas las realizaban los sábados durante casi todo el día con visitas a diferentes casas. Desde temprano en la mañana hasta horas de la noche. “Se veía que era una actividad espiritual sobre todas las cosas. Las trullas eran el vehículo para que la espiritualidad se comunicara.

Para el enfermo era un ‘shot’ de alegría, de bendición, de sentirse acompañado de Dios y de la comunidad”, afirmó, quien fue invitado por el cuatrista Quique Domenech que, junto a su esposa Mayda, acompañó por varios años al Padre Felo en esa encomienda. Para el cantautor, “todo estaba muy bien planificado”.

Una entrevista a fondo sobre el tema saldrá al aire por Youtube y Facebook, el sábado 23 de diciembre a las 10 pm, en la página “Et in Corde Patris”, con la participación de Curcio, Domenech y Alexandra Muñoz.

Las “trullas sacramentales” fue solo una muestra del trabajo evangelizador que realizó el Padre Felo durante sus 62 años como religioso católico, pues falleció de cáncer en mayo de 2021. Tras su fallecimiento, esa actividad quedó en el aire ya que ningún sacerdote deseó continuarlas. El Padre Manuel Rodríguez Delgado dijo sobre su homólogo que “vivió más que enamorado, vivió con un amor apasionado, por la vida y por los pobres abandonados”.

Fue uno de los fundadores de la organización ‘Guerra Contra el Hambre’ en Puerto Rico, además de formador y misionero en República Dominicana, México, Estados Unidos, Haití y varias naciones en África, entre otros lugares, donde su huella quedó imborrable. David Álvarez Martín, quien se considera discípulo, destacó que el Padre Felo enseñó “a optar siempre por los más débiles, a no quedar atrapados por la mentalidad burguesa, a vivir en profundidad el seguimiento a Jesús en las calles y callejones, nunca encerrados en sacristías y yipetas”.

“Nos enseñó a trascender el racismo, la xenofobia, la misoginia y la aporofobia, patologías que nos alejan de nuestro Redentor, a ser constructores de puentes y no de muros, a vivir radicalmente el mensaje del Buen Samaritano. A unir, religar, nunca separar o marginar, a propiciar la comunión y el diálogo, a seguir la lógica de Jesús, siempre los pobres en primer lugar”, sostuvo.

Su amor a la patria y su compromiso libertario con Puerto Rico le ganó situaciones difíciles aún dentro de su propia iglesia y estuvo encarcelado en una prisión federal por protestar contra la presencia de la Marina en Vieques.

About The Author

Leave a reply

Archives