Solicita nuevos fondos de recuperación por huracán Fiona
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan,26 de junio de 2024 – El Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD) anunció hoy la disponibilidad de nuevos fondos de recuperación por el Huracán Fiona, con el propósito de reembolsar los gastos en reemplazo de equipos médicos duraderos incurridos por causa de este fenómeno atmosférico. Estos fondos podrán ser solicitados por las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, municipios y organizaciones sin fines de lucro ubicadas en el área oeste, norte central y sur de Puerto Rico. Además, el CEDD entregará un vale de $100 para que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia pueda utilizarlo para cubrir necesidades básicas como artículos de higiene personal.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) definen los equipos médicos duraderos como un equipo que proporciona beneficios terapéuticos a un paciente que los necesita debido a ciertas condiciones médicas o enfermedades. Debe ser ordenado por un médico y puede soportar el uso repetido con una vida útil esperada de al menos 3 años. Un estudio realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), indica que en Puerto Rico hay más de 40,000 personas conectadas a aparatos eléctricos, esenciales para la vida.
Los municipios que cualifiquen podrán recibir hasta $5,000 de reembolso. Las organizaciones sin fines de lucro e individuos recibirán un máximo de $2,500.
“El proceso de solicitud es fácil y nos permite apoyar a nuestra comunidad con discapacidades intelectuales y del desarrollo a alivianar los altos costos que frecuentemente conlleva el reemplazo de un equipo médico duradero,” dijo Liz Candelario, directora ejecutiva del CEDD, y añadió: “Quiero resaltar que cuando hablamos de discapacidades del desarrollo, hay muchas condiciones que caen en esta categoría incluyendo a personas con autismo, epilepsia, síndrome Down, perlesía cerebral y muchas otras discapacidades. Por eso le exhortamos a las personas que aprovechen la oportunidad y si tiene dudas, entre a nuestra página web o nos escriba.”
Los solicitantes deben residir o haber otorgado fondos a personas ubicadas en los siguientes municipios: Aguada, Aguadilla, Aibonito, Añasco, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Cabo Rojo, Comerío, Dorado, Guayama, Hormigueros, Isabela, Lajas, Las Marías, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Moca, Morovis, Naranjito, Orocovis, Patillas, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Sebastián, Vega Alta, Vega Baja, y Yabucoa.
La fecha límite para solicitar los fondos es el 31 de julio de 2024. Puede obtener más información y llenar los formularios en www.cedd.pr.gov/fiona. Si tiene dudas puede llamar al (787)-758-4747. ext. 26903.
Este proyecto de recuperación del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo es financiado a través de una subvención de $250,000 por la Administration for Community Living (ACL) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), y un 100% de los fondos utilizados para el proyecto provienen de ACL/HHS.