Se registran 32 casos adicionales de la variante Delta en la isla
Inter News Service
San Juan, PR / 14 de julio de 2021 – La Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud (DS) reportó hoy 32 casos adicionales de la variante Delta del coronavirus en la isla. Hasta el momento se han identificado un total de 38 casos.
De la investigación se desprende que 23 de los pacientes realizaron viajes domésticos, diez tienen la serie completada de vacunación, 25 fueron sintomáticos y ninguno requirió hospitalización.
“El equipo de epidemiología continúa monitoreando e investigando los casos de la variante Delta, así como de las demás variantes presentes en la Isla. Más que nunca tenemos que acelerar el paso en el proceso de vacunación de nuestra gente para lograr que estén lo más protegidos posible. La vacuna tiene una eficacia probada de un 90 por ciento de evitar enfermedad severa, complicaciones y la muerte. Existe la posibilidad de contagiarse, pero disminuye la posibilidad de llegar a un ventilador y morir. Tenemos la mejor herramienta ante el covid-19 y cualquier variante en nuestras manos y se llama la vacunación”, insistió el secretario Carlos Mellado López.
De acuerdo a los datos de Salud, de los 32 casos, 11 están relacionados a un conglomerado bajo investigación. Las muestras fueron tomadas entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2021.
La secuenciación se realiza como parte de los esfuerzos del programa de vigilancia genómica para continuar identificando casos de las variantes.
Específicamente, los casos identificados fueron secuenciados por el laboratorio comercial Aegis Sciences (14) y un equipo de la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad Central del Caribe (18).
El Departamento de Epidemiología de Salud Pública cuenta con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, siglas en inglés) y Ponce Health Sciences University (PHSU).
Además, tres laboratorios en la Isla, Quest, AEGIF, LabCorp e Ilumina, envían al CDC en Atlanta muestras para secuenciar y mantener la vigilancia molecular. Recientemente, se añadió la Universidad Central del Caribe.