Se prepara el Fuerte Buchanan para la temporada de huracanes

FUERTE-BUCHANAN-PREPARA-PARA-HURACANES-02-INS

Inter News Service

Guaynabo, PR / 1 de mayo de 2024 – A treinta días del inicio formal de la temporada de huracanes, el comando militar del Fuerte Buchanan realizó este miércoles un simulacro interagencial para coordinar la respuesta de la única instalación del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, usando como escenario el posible embate de un huracán categoría 5.

La actividad, que se compartió virtualmente con organismos del Departamento de Defensa en Estados Unidos, incorporó varias agencias federales incluyendo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Servicio Nacional de Meteorología, el Comando de Apoyo Logístico del Ejército al Teatro 377, la División 81 de Preparación, la Guardia Costanera, el U.S. Navy, la Reserva del Ejército, la Guardia Nacional y el Ejército Norte, entre otros.

“Este ejercicio es muy importante. En el Fuerte Buchanan nuestros planes de emergencia están diseñados para garantizar que las unidades en la instalación puedan llevar a cabo su misión en apoyo a Puerto Rico, si es necesario. Para ello, necesitamos un entendimiento compartido y estrechar nuestras relaciones entre agencias antes de la emergencia”, dijo el coronel Charles N. Moulton, comandante del Fuerte Buchanan.

El simulacro comenzó con la presentación del Servicio Nacional de Meteorología.

“Para esta temporada podríamos tener entre 15 a 25 tormentas, una cantidad muy superior a lo normal. Sin duda va a ser una temporada hiperactiva. En el Servicio Nacional de Meteorología le proporcionamos información crítica al Fuerte Buchanan para que puedan tomar decisiones antes, durante y después de la tormenta”, dijo Ernesto Rodriguez, del Servicio Nacional de Meteorología.

Puso como ejemplo, tener en cuenta que generalmente “después de una tormenta recibimos olas de calor que pueden afectar al personal que trabaja en las operaciones de recuperación”.

El ejercicio persiguió tres objetivos principales tales como la revisión exhaustiva de las listas de cotejo a través de las distintas organizaciones, identificar los requisitos de las distintas agencias participantes en la emergencia, y reforzar los procedimientos de colaboración entre todas las partes.

Para alcanzar esos objetivos, el simulacro se dividió en tres fases: 24 horas antes de la llegada del huracán, el momento de la llegada del fenómeno meteorológico y 48 horas después del embate del huracán.

Con esto en mente, cada directorado de la instalación y agencias presentes tuvieron que describir en detalle las acciones a tomar en cada una de las fases del simulacro.

Por ejemplo, durante las 24 horas antes del huracán, el directorado de recursos humanos del Fuerte Buchanan puso gran énfasis en la contabilidad de personal, incluyendo militares, empleados civiles, familias y contratistas federales.

Para el representante de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el simulacro fue sumamente útil.

“Todo lo que hagamos para la preparación y planificación previo a la temporada de huracanes es enormemente beneficioso. Aquí ya me he encontrado con personas con quienes he trabajado en desastres anteriores en Puerto Rico. Pero otros participantes son personas nuevas. Por eso es necesario prepararse y conocer a todos los miembros del equipo antes del desastre. Este ejercicio es muy necesario”, dijo Kevin Edwards de la región 2 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Para el representante del Comando Norte del Ejército, el Fuerte Buchanan tiene un rol fundamental en la posible respuesta del Departamento de Defensa en apoyo a las autoridades locales durante una emergencia.

“El Fuerte Buchanan desempeña un papel clave para el Departamento de Defensa al albergar aquí unidades militares, incluida la Reserva del Ejército y la Guardia Nacional, que son los que llevan a cabo la misión de Apoyo de Defensa a las Autoridades Civiles. Las instalaciones militares son el lugar donde las autoridades federales regularmente buscan apoyo durante emergencias”, dijo William Bodt, especialista de manejo de emergencias de la oficina de coordinación del Departamento de Defensa en el Comando Norte del Ejército.

Al final del simulacro, se hizo una evaluación de la coordinación existente entre todas las agencias.

“Esperamos que no sea necesario ejecutar lo que hemos practicado aquí hoy. Pero de serlo, hoy estamos en mejor posición para enfrentar lo que venga y facilitar la ayuda que las unidades militares pueden ofrecerle a la isla”, dijo Moulton.

Con una inversión anual en la economía local de sobre $500 millones de dólares, el Fuerte Buchanan sirve a una comunidad militar diversa compuesta por aproximadamente 15,000 militares en servicio activo, de la Reserva y de la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Infantería de Marina y el Centro de Apoyo Operacional de la Marina.

La instalación militar también ofrece servicios críticos a la población civil del Departamento de Defensa, veteranos, jubilados y sus familias, así como a más de 30 agencias federales ubicadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario