Se le abre puerta al PNP en Sabana Grande

Asegura el líder municipal de esa colectividad

Por Agustín Muñoz – Periódico El Sol de PR

Las acusaciones por presunta corrupción contra el alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz, abren las puertas para que, por primera vez, el Partido Nuevo Progresista (PNP) escale, hasta la dominación, la alcaldía de este municipio, a juzgar por expresiones del presidente de esa colectividad aquí, Alex López.

Empero, para López, la implicación del alcalde Ortiz en un esquema de irregularidades que involucran a un contratista municipal es el golpe mortal que aniquila al Partido Popular Democrático (PPD) sabaneño que, a su parecer, ya venía en picada desde el proceso electoral de 2008. Antes del 2008, el PPD y su candidato a alcalde dominaron ampliamente las elecciones en Sabana Grande, pero según datos de la CEE, Ortiz dominó por alrededor de 1,800 votos en ese año. En el 2012, la ventaja popular fue por 1,640 sufragios y en 2016 el margen de victoria de Ortiz sobre López fue de alrededor de 1,600 votos.

“Con el caso federal o sin el caso federal, llegó el momento y por primera vez en la historia, Sabana Grande va a tener un alcalde militante del Partido Nuevo Progresista en el 2020 para hacer un trabajo de sana administración y verdadera política pública”, anticipó el líder penepé.

Sostuvo que, a raíz de las acusaciones, “existe mucha incertidumbre en nuestro pueblo, la gente tiene dudas y mucha preocupación sobre cómo va a continuar el destino de nuestro pueblo”.  Sin embargo, tras anunciarse los cargos contra Ortiz, la reacción de un sector del pueblo fue de negación y de apoyo al alcalde. Ante eso, López señaló que los defensores de Ortiz le responden políticamente desde hace más de 20 años y la mayoría son empleados municipales.

Denunció que, tras la separación de Ortiz, quien fue elegido en 1993, el imputado alcalde sigue dando instrucciones a través de su sustituto interino, Noel Matías Borreli. “El alcalde, aunque está separado sigue dando instrucciones y determina cuáles decisiones se van a tomar”, cuestionó López.

El caso

“Creo que es culpable”, sentenció Lopez sobre las denuncias contra el alcalde Ortiz.

El esquema de supuesto fraude revelado por la fiscalía federal alega que Ortiz malversó casi $23 mil en fondos del Departamento de Educación (DE). Dice que el veterano alcalde popular conspiró junto al contratista Irving Riquel Torres para allegarse ilegalmente dinero asignado por el Departamento de Educación de Estados Unidos a través del Municipio de Sabana Grande y la empresa Administrative, Environmental and Sports Consultants Corp (AESC), entre otras no mencionadas, aunque si con letras.

El delito cometido ocurrió cuando Ortiz, sin la aprobación del DE, subcontrató a AESC y a otra compañía identificada con la letra “F” para ejecutar trabajos para la agencia estatal que fueron sufragados con fondos federales ascendentes a $2.9 millones. El documento acusador explica que las dos empresas contratistas convinieron en dividirse el monto de las obras en 40% para AESC y 60% para la compañía “F”. El pliego acusatorio no detalla en que residió la participación del alcalde Ortiz, pero le radicaron cargos por robo de fondos federales, lavado de dinero, fraude contra el servicio postal y conspiración para cometer fraude bancario.

López, quien fue legislador municipal por el PNP, dijo que desde hace más de cuatro años se rumoraba en su pueblo sobre presuntas irregularidades que se le atribuían a Ortiz y una presunta pesquisa de las autoridades federales.

Mencionó que previamente la Oficina de la Contraloría (OC) había emitido informes de intervención sobre las operaciones del Municipio de Sabana Grande que revelaron hallazgos irregulares y faltas.

Precisamente, el más reciente informe de la Contraloría que cubrió el periodo del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014 develó la otorgación de 1 contrato por $4,704 para la obtención de 2 cursos, de confección de joyería, y otro de velas y jabones para padres de niños del Proyecto. Aunque se consideraron 6 cotizaciones, los investigadores de la OC hallaron que 3 de esas cotizaciones resultaron ser falsas. Una correspondía al curso de joyería, y las otras 2 al de velas y jabones. Las referidas cotizaciones falsas se presentaron a nombre de 2 licitadoras quienes negaron su participación en la licitación. 

“Las tres cotizaciones falsas eran similares a las presentadas por la licitadora agraciada en formato, tipo de letra y contenido. Además, tenían el mismo error tipográfico”, citó entonces la OC.

En otra ocasión, durante el mismo periodo, se detectaron obras sin permisos de construcción; contratación de obras sin que los contratistas presentaran las fianzas, pólizas y certificaciones requeridas antes de otorgarse los contratos; y falta de expedientes de los proyectos, se explicó.

El examen relacionado reveló que, en diciembre de 2012, comenzó la construcción del Parque Recreativo, Tablado, y Juegos Acuáticos en el Barrio Rincón por $929,576 sin obtenerse el permiso de construcción correspondiente. El permiso se obtuvo 78 días luego del comienzo de la obra.

Otro señalamiento contra la administración del alcalde Ortiz se refirió a que, de junio de 2010 a junio de 2013, formalizó ocho contratos por $354,731 con seis contratistas para la construcción de obras y mejoras en varios centros del Proyecto Head Start.  El examen relacionado reveló que se efectuaron pagos en exceso por $178,907 por servicios que prestaron dos contratistas para los cuales el Municipio no formalizó contratos, según se indicó.

Sobre las acusaciones del Gran Jurado federal, el alcalde Ortiz fue suspendido por la Oficina del Fiscal Especial Independiente y salió en libertad al pagar una fianza de $30 mil.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario