Riesgos de ETS y las relaciones sexuales orales

Por: Claritza Rodríguez Merlo, RN MSN

Recientemente el CDC informó que cada año en la nación americana miles de adultos  tienen problemas graves de salud  por causa de enfermedades de transmisión sexual (ETS).  Muchas de las enfermedades de transmisión sexual, así como otras infecciones pueden propagarse a través del sexo oral. En artículos recientes actualizados en octubre del 2018 refieren que toda persona que se exponga a una pareja infectada puede contraer una ETS en la boca, la garganta, los genitales o el recto. Esto depende de varias cosas;

* De la ETS en particular

* Los actos sexuales practicados

* Cuan común es la ETS en la población a la que pertenecen las parejas sexuales

* La cantidad de actos sexuales específicos que se practiquen

Las ETS pueden trasmitirse a una pareja sexual aun cuando la persona infectada no presente síntomas. Es posible tener una ETS en más de un área  al mismo tiempo; por ejemplo, en la garganta y en los genitales. Varias ETS que podrían ser transmitidas por medio de las relaciones sexuales orales pueden luego propagarse por todo el cuerpo de la persona infectada (Por ejemplo Sífilis y el VIH). Las infecciones por ciertos tipos Virus del Papiloma Humano (VPH) en la boca y garganta pueden transformarse en un cáncer oral o de cuello.

El sexo oral es una práctica común entre adultos sexualmente activos. Puede ocurrir en parejas heterosexuales y del mismo sexo. Más del 85% de los adultos sexualmente activos, entre las edades de 18 a 44 años de edad, han reportado haber tenido sexo oral al menos una vez con una pareja del sexo opuesto. Estudios realizados reportan que un 33%  de niñas y niños adolescentes de 15 a 17 años reportan haber tenido relaciones sexuales orales con parejas del sexo opuesto. Estudios han demostrado que el riesgo de contraer el VIH a partir de relaciones sexuales orales con una pareja infectada es mucho más bajo que el riesgo por las otras vías. Es posible que esto no sea así para otras ETS, ya que un estudio de hombres homosexuales con sífilis demostró que 1 de cada 5 notificó haber tenido solamente sexo oral. Es posible que ciertos factores puedan aumentar el riesgo de contraer VIH u otras ETS durante el sexo oral, por ejemplo: tener mala salud oral, lo cual puede incluir caries, enfermedad o sangrado de las encías y cáncer oral. Así como  llagas en la boca o en los genitales. También como el estar expuestos al líquido pre seminal (pre eyaculatorio) o al semen de una pareja infectada. Sin embargo es notable señalar que no se han realizado estudios científicos que demuestren si estos factores realmente aumentan el riesgo de contraer el VIH o la ETS por sexo oral. Sin embargo las exposiciones repetitivas y sin protección podrían aumentar el riesgo de transmisión.

CDC recomienda tener una relación mutuamente monógama  a largo plazo que no esté infectada con una ETS, usar condones de látex cada vez que tenga relaciones sexuales, si es sexualmente activo hacerse pruebas de detección de ETS con regularidad y conversar con su pareja al respecto. Consulte con su médico cualquier duda que lo pueda poner en riesgo. Es importante recordar que muchas personas infectadas quizás no lo sepan debido que las ETS con frecuencia no tienen síntomas y no se le reconoce.

El CDC refiere que se puede contraer Clamidia, Sífilis, Gonorrea, Herpes, VPH Virus del Papiloma Humano, VIH, y posiblemente Tricomoniasis con estas prácticas.  Protegerse es la clave razón por la cual son necesario las pruebas de detección.

Fuente: Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC)

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario