Residentes de varios pueblos del sur logran mejoras a sus viviendas

Con los brazos de líderes comunitarios

Por Agustín Muñoz Santiago/El Sol de Puerto Rico

Ponce, PR- Puede decirse que darse a los demás es una disposición de vida, característico de aquellos que viven para llenar necesidades de otros. Esa manifestación, por lo general, es de personas alegres, desinteresadas y que  no esperan para ellos nada material a cambio. Su motivación es que otros logren sus sueños.

Esa cualidad es un gran valor ya que la energía la recibe del amor al prójimo. Por eso es que en muchos grupos resalta siempre y con naturalidad. A gente de esta clase se le destaca su liderazgo comunitario.  De hecho, de ahí parte el nombre de líder comunitario.

En la región sur existe una organización sin fines de lucro que se conoce como Ponce Neighboorhood Housing Service (NHS). Su objetivo principal es ayudar a los residentes de bajos y moderados recursos económicos que residen en comunidades en deterioro. Con los brazos de líderes comunitarios ayuda en la rehabilitación, mejoras y construcción de nuevas viviendas a personas necesitadas. Además, ayuda a las familias de recursos económicos para que adquirieran su primera vivienda, “educarlos en cómo manejar su presupuesto tanto para comprar como para evitar la pérdida de su vivienda y finalmente impactar a comunidades a través del desarrollo de líderes y servicios”. 

Elizabeth Colón Rivera es la directora Ejecutiva de Ponce NHS y, según se informó, delegó en el organizador comunitario Obie Quiñones para conseguir familias en Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica con viviendas  en deterioro.  La encomienda respondió a un donativo de una organización estadounidense que aportó $40 mil y mano de obra juvenil para cumplir con el objetivo de rehabilitar y realizar trabajos menores en viviendas de los pueblos mencionados.  La operación de ayuda comenzó el 31 de mayo pasado en el pueblo de Peñuelas y culminaría el 6 de agosto en el municipio de Guánica, dijo Quiñones. 

En ese lapso de tiempo y con el dinero asignado lograron mejorar unas  once viviendas a las cuales se les construyeron baños, cuartos y rampas de impedidos. También construyeron casas completas y a otras trece que  se les mejoró su pintura. El grupo también se insertó en el mantenimiento de la carretera que conduce hacia el sector Playa Santa en Guánica.

Quiñones es un joven que se distinguió por su liderazgo en la comunidad La Moca de Peñuelas y luego de varias ferias de servicios por NHS en ese municipio aceptó ser contratado para integrarse a esa entidad hace siete años.

Se dijo que, además con la organización de servicios comunitarios logró que más de 600 personas se vacunaran contra el Covid-19. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario