Select Page

Reina el optimismo entre aspirantes a puestos electivos

Reina el optimismo entre aspirantes a puestos electivos

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

Con probabilidades o no, los aspirantes a puestos electivos en una elección mantienen con firmeza que triunfarán y que son de la confianza de los electores. Eso se llama optimismo.

El optimismo es una manera de estar y de desafiar el futuro, incluso en política. Si los políticos no muestran optimismo en sus campañas, las cosas le irán mal.

Por lo general, los electores se inclinan por candidatos que expresan optimismo y que sugieren medios para alcanzar sus propuestas. Un aspirante que no expresa su optimismo hacia el futuro, que no expone con firmeza, es un candidato pesimista o que le da lo mismo ganar o perder.

Los partidos y algunos candidatos por separado realizan encuestas para determinar si sus mensajes están calando en los electores. De ahí que lo transcendental es si hay datos para estar satisfechos con sus mensajes. Utilizan encuestas o sondeos de opinión pública.

La confianza

En Puerto Rico, todos los aspirantes manifiestan confianza en que prevalecerán. Una muestra de estos son el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, aspirante a la reelección por el PNP; su retador del PPD, Nelson “Yanyun” Santiago Serrano; la candidata a representante por el distrito 24 de Ponce por Proyecto Dignidad, Elaine M. Arrufat Berastaín y el doctor Juan Rafael Rosario Ramos, candidato a alcalde de Juana Díaz por el PIP y MVC.

Rivera Rodríguez apuesta a su labor como alcalde desde 2021. Dijo que cuando llegó al poder municipal “todo estaba detenido y destruido” en su pueblo. Respondió que “las simpatías del pueblo están allí” y los sondeos de opinión muestran que puede lograr la reelección el 5 de noviembre con cifras similares a su triunfo en 2020. En aquella elección, Rivera Rodríguez logró 4,788 votos y su rival del PPD, Nelson Torres Yordán, obtuvo 3,375.

Por su lado, Santiago Serrano discrepó del alcalde guayanillense al señalar que su administración “no ha respondido a las necesidades de nuestra gente”. Por eso, alega, “sentimos ese apoyo en cada una de las visitas” a las comunidades. Citó que al menos un centenar de militantes novoprogresistas le han expresado su respaldo.

Compartió que su expectativa es que el margen de victoria sobre su oponente del PNP será de entre 800 a 900 votos, según sus indagaciones entre el electorado de Guayanilla. Esa proyección también se basa, dijo, en las solicitudes del voto adelantado que “nos da esa impresión matemática”. Acusó a Rivera Rodríguez de separar de sus puestos a empleados municipales que son abiertos simpatizantes del PPD.

De su lado, el doctor Rosario Ramos subrayó que “el curso espiritual del país está en el cambio” cuyo mecanismo es la Alianza. “Eso está evidente en la calle, en las redes sociales y en todas las generaciones, jóvenes y viejos. El país es otro país”, expresó.

Anticipó que el 5 de noviembre “en Juana Diaz vamos a tener un crecimiento sorpresivo producto de una buena campaña y el deseo también de cambio”. Indicó que la participación en la organización política a nivel local lo demuestra ya que tienen “más funcionarios de colegio que antes en la historia” y el ingreso de gente joven.

Rosario Ramos, un católico ferviente, recalcó que la campaña que tilda de comunista al liderato del PIP/MVC no ha menoscabo su mensaje en Juana Díaz. “El comunismo es una filosofía atea para idealistas y yo como católico creo en la vida trascendente y eso no cuadra con mi pensamiento”, afirmó.

Por su parte, Arrufat Berastaín se expresó animada con su candidatura “y se nota que la gente quiere algo distinto”. “Tenemos un buen equipo, estamos creciendo”, animó. No obstante, reveló que la indignación en la calle, según su experiencia, lleva a muchos a expresarle que no votarán en las elecciones.

Admitió que el Proyecto Dignidad no tiene los funcionarios suficientes para atender el proceso el 5 de noviembre, aunque se mostró optimista.

Arrufat Berastaín aspiró sin éxito a la Cámara en 2020, pero este año “se ve mucho más positivo que las elecciones pasadas”.

“Lo que esperamos este año es que se unan otros candidatos a la Legislatura”, expresó con optimismo.

About The Author

Leave a reply

Archives