Regreso al aula: esperanzados ante nuevos retos
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Sarynés Torres
Yauco, PR / 18 de marzo de 2022 – Cada día muchos maestros encuentran nuevas alternativas para incrementar la calidad educativa, así como también se ocupan de enseñar con creatividad e innovación para darles a sus alumnos elementos mayores como herramientas para la vida escolar. Esa precisamente es la misión de la maestra Karla Nicole Sierra Torres, quien lleva 7 años trabajando en el nivel primario para el Departamento de Educación. Aún con todos los retos que se ha estado enfrentado la comunidad escolar Miss. Sierra, nos cuenta como transcurren sus días junto a sus estudiantes.
“Debido a la pandemia tenemos un protocolo bien estricto, yo recojo a mis estudiantes en la planta baja de la escuela y hacemos una filita, esto se hace diariamente con todos los maestros. Subimos con ellos no como era antes que ellos llegaban al salón. Así que ya una vez llegamos nos echamos alcohol en las manos y luego limpiamos todo. Comenzamos con darnos las buenas tardes, yo acostumbro siempre a preguntarles como están, que han hecho y luego comenzamos la rutina diaria “puntualizo Miss Sierra.
La pandemia a trastocado todos los sectores y el Departamento de Educación no es la excepción. Al no tener claro cuánto tiempo estarían las escuelas cerradas, tomaron la decisión que las clases se estarían ofreciendo de modo virtual y de esta manera no se perdería el año académico.
“El año pasado yo trabaje virtual fue bastante llevadero, cuando entro aquí esta escuela ya que la de nosotros se dañó pasaron muchas situaciones. Nos trasladamos a la cancha allí estuvimos muchos meses no fue fácil era complicado trabajar, pero ya al final retornamos al salón. Fue bonito dentro de todo porque los conocí de manera virtual ya cuando llega el momento que por fin los veo y ellos me ven y se quiénes son teníamos sustito pera ya después comenzamos poco a poco, realmente empezar presencial era lo que necesitábamos” sostuvo.
Según supo el periódico el sol, La escuela Benicia Vélez sufrió severos daños debido a los terremotos ocurridos el 7 de enero de 2020 por lo que no es apta para el personal ni los estudiantes. Debido a esta situación asignaron unos fondos para unos módulos que se estarían colocando en la urbanización El Cafetal 2. Pero no era tan fácil como se creía desde un principio, ya que nunca se les notifico a los residentes que el proyecto se estaría llevando a cabo en su comunidad, el espacio que se estaría utilizando eran áreas recreacionales para el disfrute de los que allí residen, por lo que lo que el plan se paralizo. Esta fueron las circunstancias que los estudiantes del complejo escolar pasaron a la escuela Inés María Mendoza en modo “interlocking”.
Con una nueva realidad atemperando el regreso a clases Post pandemia la maestra a utilizado sus ingeniosas estrategias.
Si de creatividad se trata la Srta. Sierra le sobra basta imaginación para acaparrar la atención de los estudiantes, se convierte en diferentes personajes, un día puede ser el gato con botas, una princesa de Disney o simplemente una cantante; todo va de la mano con el aprendizaje que se estará llevando a cabo ese día en el salón de clases. Su manera peculiar de transmitir su conocimiento a los alumnos hace que los niños aprendan de manera creativa, divertida y utilicen su pensamiento propio. El salón es una cajita de sorpresas no se sabe con cual fantasía maravillosa se van a encontrar. Sin duda alguna la maestra se ha convertido en alguien bien especial porque ha marcado sus vidas con mucho amor y respeto.