Rampante la violencia en Puerto Rico

Psicólogo Clínico explica las causas

Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR

Las cifras no mienten. Según un informe emitido por la Policía de Puerto Rico que comprende el periodo del 1 de enero al 25 de marzo los incidentes por violencia doméstica reportados ascienden a 1,123 de los cuales tres culminaron en asesinatos y se suman al número total de 145 asesinatos en lo que va del año.

El informe emitido por la Policía de Puerto Rico reveló que Bayamón (204) ocupa la primera posición con mayores incidencias por violencia doméstica, seguido de Mayagüez (107) en segundo lugar y Ponce (100) el tercero. 

En una entrevista para Periódico El Sol de Puerto Rico, el psicólogo clínico, Héctor Velázquez quien trabaja para la organización comunitaria Centro Sor Isolina Ferré, sostuvo que el problema de violencia en la Isla se ha hecho evidente a raíz del paso del Huracán María que como consecuencia ha traído desempleo, problemáticas sociales y falta de vivienda. ‘‘Luego del Huracán se ha sabido que las condiciones sociales en Puerto Rico han empeorado, todos estos factores unidos han permitido que la violencia se agrave o que se haga más visible’’, indicó.

Velázquez calificó de ineficientes a las ‘‘campañas de miedo’’ que ha utilizado el Gobierno como mecanismo de mitigación a la violencia y el crimen. Un ejemplo de ello son las iniciativas que lleva a cabo la Policía de Puerto Rico que incluye mensajes como: ‘‘La Policía te va a atrapar y te llevará a la cárcel’’, ‘‘Si ves un crimen, repórtalo inmediatamente’’, ‘‘No te va a pasar nada, vas a estar seguro’’, entre otros.

‘‘Nosotros tenemos un sistema penal que no necesariamente se dirige a la rehabilitación. Si apuntáramos más a un sistema transformador en lugar de inculcar el miedo tendríamos mejores resultados’’, aseguró.

No obstante, el psicólogo reconoció que el cuerpo policiaco está realizando una labor significativa dentro de sus recursos limitados a los que enlistó como: falta de uniformes, vehículos en buen estado y de orientación que les propicie estabilidad emocional para no llevar comportamientos violentos hacia los ciudadanos.

Otro factor que apuntó Velázquez como importante es la implementación de una cultura de respeto desde las esferas educativas en las que se deben integrar temas como la perspectiva de género.

‘‘Sabemos que uno de los mayores crímenes son por violencia de género. No tenemos una política educativa que nos eduque por el hecho de ser hombre y ser mujer. Estamos atravesados por un País fundamentalista que cuando surgen iniciativas que pudieran transformarnos como sociedad, se desvirtúa el mensaje y no se pueden llevar intervenciones que pudieran ser más efectivas’’, declaró.

A pesar de la falta de una política pública que contribuya a combatir el crimen y la violencia en Puerto Rico, el psicólogo señaló a las organizaciones sin fines de lucro como una herramienta fundamental por su fácil y directo acceso a los ciudadanos.

‘‘(Por medio de las organizaciones) se logran diálogos entre los residentes de las comunidades para que no hayan disputas entre ellos mismos. Además, se les lleva acceso (a los ciudadanos) para que reciban servicios que posiblemente si estuvieran solos serían olvidados por el Gobierno’’, dijo.

Velázquez explicó que dentro de los ofrecimientos del Centro Sor Isolina Ferré se encuentran dos programas de prevención y comunidad que tienen como objetivo identificar problemáticas de violencia en las escuelas y en la comunidad para luego trabajarlos a través de servicios psicológicos, intervenciones psicosociales, acompañamiento en tribunales y asistencia legal.

El psicólogo detalló que dentro de los programas se intervienen con personas que son víctimas de violencia de género y noviazgo, sobrevivientes de homicidio y asalto, maltrato a envejecientes y/o  menores. Todos los servicios son libres de costo.

Si desea contactarse con Centro Sor Isolina Ferre puede hacerlo visitando la página web http://www.csifpr.org/ o llamando al 787-842-0000

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario