Procuraduría de las Mujeres conciencia sobre violencia de género
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan, 14 de noviembre de 2024– A lo largo del mes de noviembre de 2024, la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM) realizará múltiples actividades en varios municipios de Puerto Rico para continuar con su rol de educar sobre la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, informó la procuradora interina, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria.
Estas iniciativas estarán a cargo del equipo de profesionales de la División de Educación de la Procuraduría Auxiliar de Educación y Servicios Integrados (PAESI) de la OPM quienes ofrecerán orientaciones y charlas educativas sobre los siguientes temas: intervención en crisis en situaciones de violencia, Ley 59, hostigamiento sexual, empoderamiento, aspectos biopsicosociales y legales de la violencia doméstica, Ley 217, violencia de noviazgo, violencia cibernética, autoestima y auto cuidado, agresión sexual y violencia en cita, señales de alerta de la violencia de género, salud mental y violencia doméstica en la comunidad LGBTTQI+, entre otros.
Con esto, se impactarán los municipios de: San Juan, Ciales, Caguas, Ponce, Trujillo Alto, Cidra, Arecibo, Yauco, Aguadilla, Barceloneta, Hormigueros, Vega Baja, Caguas, Orocovis, Río Grande, Carolina, Salinas, Santa Isabel, Aguada y Guaynabo.
“En nuestra oficina el trabajo y los esfuerzos por la seguridad y los derechos de las mujeres no se detienen. Al contrario, seguimos aumentándolos en los sectores públicos y privados para cumplir con nuestra misión de educar, concienciar y hacer valer las leyes vigentes para la protección de las mujeres”, explicó Bermúdez Sanabria.
Además de charlas educativas de prevención, la OPM ofrece también servicios de intercesoría legal para personas que soliciten remedios en los tribunales debido a situaciones de violencia doméstica, agresión sexual, acecho y violencia en cita.
También cuenta con los servicios gratuitos y confidenciales de la Línea 24/7, 787-722-2977, donde las víctimas o sus allegados pueden recibir ayuda y orientación sobre los asuntos que le aquejan. “Una llamada a tiempo puede salvar una vida. Estamos aquí para todas las mujeres, familiares y víctimas. No están solas”, finalizó la funcionaria.