
PPD se pronuncia sobre el voto en la CEE y la imposición de honorarios en caso judicial

Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR (1ro de abril de 2025) – Los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) expresaron su postura sobre la votación en relación con la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la reciente determinación del Tribunal en cuanto a la imposición de honorarios en un caso judicial.
El comisionado electoral del PPD, Lcdo. Ernesto G. González Rodríguez, reiteró que se llevaron a cabo los análisis y evaluaciones correspondientes sobre los nombramientos para la presidencia y la presidencia alterna de la CEE. “Tal y como expresé, llevamos a cabo las evaluaciones y análisis correspondientes relacionados con la nominación para los cargos de presidente y presidenta alterna de la CEE así como del procedimiento seguido. Aun denunciando el Código Electoral vigente, en respeto a los nominados, se les dio el espacio para entrevistarlos. Luego de dicha evaluación, le informamos a los comisionados del Partido Nuevo Progresista la deseabilidad de que sometieran más nombramientos y la postura de ellos, incluida la expresada por la gobernadora en los medios de comunicación, es que no tenían intención de llegar a consenso ya que cuentan con la mayoría en la Asamblea Legislativa para aprobar los nombramientos. Ante esta falta de voluntad para alcanzar el consenso que el país reclama, me obliga a consignar un voto en contra tanto del procedimiento como de los nombramientos”, expresó.
Por otro lado, el comisionado alterno del PPD, Lcdo. Ramón Luis Hernández Espino, se refirió a la decisión del Tribunal de imponer honorarios de abogados en una revisión judicial sobre la validación de votos. “La imposición de honorarios contra esta oficina, que acudió ante el Tribunal en busca de validar votos emitidos democráticamente, constituye un grave y terrible precedente. Esto, no solo desalienta el ejercicio de derechos fundamentales, sino que hiere la confianza en los procesos que deben proteger la voluntad del pueblo. Disentimos profundamente de esta determinación y presentaremos los recursos correspondientes. La democracia no se fortalece sancionando a quienes velan por su legitimidad”, señaló.
Las expresiones de los comisionados reflejan la preocupación del PPD por los procesos democráticos y la transparencia en el sistema electoral del país.