PPD pierde dos bastiones del Suroeste en la Cámara
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
En una votación sorpresiva para muchos, la hegemonía que mantuvo por décadas el Partido Popular Democrático (PPD) en el Distrito 21 (Sabana Grande, Guánica, Yauco, Maricao, Lajas, Las Marías) se debilitó el pasado 5 de noviembre cuando la aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Omayra Martínez Vázquez, logró, preliminarmente, agenciarse el escaño a partir de enero de 2025.
Martínez Vázquez salió airosa frente al popular, José “Joey” Cuevas, quien sustituyó como candidato a la representante Lidia Méndez. Méndez decidió no aspirar a la Legislatura luego de 28 años como ocupante del Distrito 21, una de las fortalezas del PPD en el suroeste de la isla.
Cuando aún faltaba el 10 por ciento de los votos por contabilizar, Martínez Vázquez mostraba unos 12,488 sufragios contra 12,124 de Cuevas. Este último reconoció la diferencia en su contra, pero mantiene su confianza en que los votos a domicilio, por correo y ausentes “pueden marcar una diferencia significativa y reflejar el respaldo a nuestra candidatura”.
“En una contienda tan cerrada, cada voto cuenta, y a partir del martes comienza el escrutinio de estos. Estaremos firmes en defender cada voto para que la intención del electorado se respete”, dijo, mientras pidió calma y paciencia a sus seguidores hasta completarse el conteo final.
Otro que confiaba en revalidar como representante popular del Distrito 23 (Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas y Ponce) fue José (Cheíto) Rivera Madera. Con el 90 por ciento de los colegios contados, el legislador del PPD obtenía 11,624 votos, superado por los 11,952 logrados por Ensol Rodríguez Torres del PNP.
“Fue una ola fuerte de Jennifer González, pero aún estamos nadando en ella. Ahora nos toca contar hasta el último voto. Los números están allí. Luego del escrutinio final, respetaremos la decisión del electorado, ¡pero hoy vamos a las trincheras!”, escribió Rivera Madera en su página de Facebook.
En el plano municipal en el área sur, el electorado del PNP en Villalba asestó un rudo golpe a las pretensiones del PPD allí luego que su candidato a la alcaldía, Danny (Dan) Santiago Núñez, superara en votos al popular Wilfredo Santos Colón. De confirmarse el resultado, Santiago Núñez con 5,163 votos rompería la racha de 34 años de administración del PPD en ese pueblo. El actual alcalde es el popular Luis Javier Hernández Ortiz, quien tras 11 años eligió aspirar a un escaño como senador por acumulación.
En una alocución en la plaza de recreo de Villalba, Santiago Núñez dijo a los presentes que los populares estuvieron por 34 años administrando Villalba por alcaldes que supuestamente han desatendido a su municipio “y me atrevo decir que vamos a estar aquí 30 años del PNP trabajando por este pueblo”. Pidió a sus seguidores a que le ayuden a trabajar por Villalba.
Por su parte, Santos Colon aceptó el resultado de las urnas y dijo confiar que la decisión tomada sea en favor del pueblo y que el ganador “pueda trabajar en beneficio de todos los villalbeños”.
En Guayanilla, el PNP echó por tierra la pretensión del PPD de recobrar el liderato del municipio de Guayanilla. El incumbente Raúl Rivera Rodríguez derrotó a Nelson Luis “Yanyun” Santiago. Con el 90 por ciento de los votos registrados, Rivera Rodríguez dominaba a Santiago con 4,040 a 3,258.
Al reaccionar a su derrota, el candidato popular dijo que “la voluntad de Dios es incuestionable”. Aun cuando hay cifras por contabilizar, el dirigente popular admitió que los resultados en su contra no van a variar.
En Juana Díaz, el candidato a alcalde por el PNP, Justo González, reconoció temprano la supremacía del incumbente Ramón Hernández Torres, quien faltando pocos colegios por escrutar llevaba 9,805 votos contra 4,056 que consiguió el novoprogresista y exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Como buen cristiano acepto la voluntad del Padre Celestial y la de la hermosa democracia que disfrutamos”, expresó en una comunicación pública. De paso, puso a disposición de la gobernadora electa Jennifer González su experiencia como funcionario público.
La contienda electoral pasada confirmó el pronóstico del PPD de que aumentaría el control de más de 41 municipios, cifra que mantiene en la actualidad. Al momento de redactar esta información, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que el PPD agregaría los municipios de Ciales, Humacao, Maunabo, San Sebastián, mientras los azules reconquistaban a Villalba.