Ponce: atentos a la calidad de turistas desde el aeropuerto Mercedita
Por Agustín Muñoz/El Sol de PR
Ponce, PR (18 marzo 2021)- Con la reanudación de los vuelos domésticos al aeropuerto Mercedita de Ponce, pautados para el 1 de abril, la administración del alcalde Luis M. Irizarry Pabón pondrá en ejecución un plan de control turístico por la pandemia y como prevención para que no ocurran incidentes como los informados en la zona turística de la zona metropolitana.
De paso, la Administración Municipal de Ponce trabaja en un proyecto, a través del portal VisitPonce” y la Oficina de Turismo local, para traer a la ciudad a turistas de Centroamérica y Suramérica, informó Iván “Yuye” Rodríguez, director de la Oficina de Fomento Turístico local.
“Ya para el 1 de abril, fuera de nosotros recibir a los pasajeros que van a estar llegando al aeropuerto Mercedita, de una manera atractiva vamos a impactar con seguridad y vamos a estar bien pendientes al comportamiento de los turistas”, dijo Rodríguez. Añadió que la semana anterior se organizaron cinco grupos, incluido el alcalde Irizarry Pabón, que se desplazaron por los diferentes comercios de la ciudad orientándoles sobre los controles y los alcances de la Orden Ejecutiva sobre el COVID-19.
Explicó que en Ponce no quieren tener experiencias como las ocurridas en San Juan, quizás por el desespero de hacer ofertas o promociones atractivas. En su lugar, las campañas estarán dirigidas a captar el interés de aquel turista “que viene a disfrutar de una forma pasiva” y que se deleita visitando museos, los lagos, interesados en la historia y la arquitectura y la gastronomía que ofrece la municipalidad. “Vamos a postarle a ese turismo que viene a disfrutar de una manera pasiva y viene con otra mentalidad y no con esa exposición desmedida. Queremos que vengan personas a disfrutar de la ciudad por las riquezas que tenemos”, señaló Rodríguez.
Agregó que, además del esfuerzo que realiza la Compañía de Turismo (CTPR) del gobierno y la Organización de Mercadeo del Destino (DMO, en inglés) en la promoción del turismo puertorriqueño, “nosotros como ciudad, fuera de vendernos a ala este de Estados Unidos, estamos buscando comenzar a atraer turismo de lo que es Latinoamérica y el Caribe y traer un turismo distinto”.
El funcionario reveló que el plan incluye el turismo religioso y para ello prepraron un folleto (flyer) con un registro de las distintas parroquias y templos de la ciudad. Además, en conjunto con la Secretaría de Recreación y Deportes municipal activaron lo que denominan como turismo deportivo. Como ejemplo, mencionó el “Ponce Beach Tennis Open”, del 19 al 21 de marzo, en el área de la playa del centro recreativo La Guancha, con la asistencia de 250 tenistas de Puerto Rico y el extranjero. Adelantó que a partir del mes en mayo próximo se celebrarán eventos de agua como competencias de barcos de vela y paddle boat, entre otros.
“Tenemos unas sorpresas bien buenas, tenemos unos eventos a nivel mundial que van a llegar a Ponce”, compartió entre sonrisas el coordinador turistico de la llamada “Ciudad Ideal”.
Otros catálogos de promoción de la Perla del Sur incluyen datos sobre la historia y la cultura ponceñas, áreas recreativas, hoteles, museos, centros de compras, restaurantes dentro y fuera del Ponce Tradicional y el área recreativa de La Guancha y sus quioscos.
Rodríguez explicó que uno de los primeros pasos de la administración fue habilitar la famosa plaza Las Delicias de Ponce “para hacerla un lugar recreativo y bonito que la gente pudiera pasear por ella y ayudar a los comerciantes aledaños a ella”. Asimismo, extender toda la semana los servicios del Museo Parque de Bombas y expandir la conexión de visitas con los museos del Castillo Serrallés, La Cruceta del Vigía y el Jardín Japonés.
Dijo que ahora, en coordinación con la Oficina de Promoción Cultural (OPC), se encaminan a poner en operación diaria los restantes museos municipales que por falta de guías fueron cerrados. Con ese propósito la OPC está reclutando personal de cara a certificarlos como guías turísticos de Ponce.
El funcionario anunció que para los amantes del ciclismo están desarrollando “una ciclovía rural” o carril exclusivamente para bicicletas que cubrirá una distancia de aproximadamente 20 millas desde el inicio del Paseo Lineal en la costa hasta la zona del sector Cerrillos.
Por otro lado, Rodríguez informó que esperan por los permisos de la Autoridad de Carreteras y la Policía de Puerto Rico para cerrar la avenida Santiago de los Caballeros cada domingo de 7 a 11 de la mañana y convertirla en ruta de entrenamiento de ciclistas de alto rendimiento y para recreación.