Plaza Juan Ponce de León: una reliquia en el corazón de Ponce
Más de 20 locales con diversos productos y servicios mantienen viva la tradición desde el 1926
Domingo, 18 de marzo de 2018 – Encaminando el desarrollo económico y promoviendo las alternativas disponibles para que nuevas empresas se establezcan en el casco urbano, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri anunció que la Plaza Juan Ponce de León tiene espacios disponibles para alquiler.
“Nuestro casco urbano ofrece diversas oportunidades y opciones accesibles a nuevos comerciantes para que desarrollen sus negocios. Queremos que nuestra economía continúe creciendo y más personas lleguen a Ponce a buscar bienes y servicios”, expresó la Alcaldesa.
“Se nos hizo la invitación en el 1990 a varios comerciantes a formar parte de la iniciativa tras la restauración del mercado que se vio afectado por un fuego en el 1985. Me gusta cuando la gente viene por una necesidad y confía en lo que hacemos”, manifestó Agustín “Tinito” Hernández, quien lleva 28 años dedicados a la venta de remedios naturales en la Plaza Juan Ponce de León.
El mercado cuenta con la presencia de diversos negocios, entre los que se destacan zapateros, amoladores, reparación de máquinas de coser, reparación de computadoras y equipos electrónicos, venta de monedas, artesanos, venta de antigüedades, servicio de taxis y venta de discos antiguos. Entre las adquisiciones más recientes de la plaza se encuentra Bet-el Supply que ofrece servicios como fotos de pasaporte 2×2, efectos escolares, copias, certificaciones de gobierno y productos de primera necesidad.
“Estamos muy contentos de estar aquí, nos llevamos muchas experiencias bonitas y buenas de nuestro paso por el mercado”, sostuvo Gilberto Roldán Crespo en alusión a sus 27 años de experiencia como artesano en la Plaza Juan Ponce de León. En su local ofrece una variedad de productos hechos en cuero como correas, pulseras, llaveros e incluso covers para celulares hechos a la medida.
Uno de los arrendatarios más recientes es Coffee Time, un concepto de cafetería especializado en los desayunos. La iniciativa establecida por los jóvenes Alberto Caraballo y Yuleika Figueroa ofrece sándwiches, ensaladas, desayunos, burritos y postres junto a una variedad de cafés como latte, mocha, macchiato y frozen coffee.
Para aquellos que desean un menú más fuerte, está Hecho en Ponce que se especializa en almuerzos y ofrece delivery. El servicio brinda una amplia variedad en el menú que, aunque cambia todos los días, ofrece platos como lasagna, pechugas, filetes de pescado o masitas salteadas con sus respectivos complementos.
La Plaza Juan Ponce de León mantiene viva su esencia y amor a lo antiguo desde su diseño, con rasgos arquitectónicos que se remontan al siglo XVI, hasta algunos de los productos ofrecidos por sus inquilinos.
Tras el paso del Huracán María, el mercado ha recibido un giro en el flujo de sus arrendatarios. Jóvenes emprendedores y universitarios han decidido dar el paso para establecer su propio negocio. Algunos ejemplos son Coffee Time, El Patio de Mamá y Salón Boricua, un taller creativo de souvenirs diseñados en Puerto Rico e inspirados por la historia y cultura puertorriqueñas.
“Tenemos de todo un poco, pero seguimos buscando personas interesadas en formar parte de nuestra familia”, resaltó Carmen Silva, propietaria de El Patio de Mamá. Ésta alentó a jóvenes y pequeños negociantes a formar parte del mercado en uno de sus siete lotes aún disponibles para renta. El mercado Plaza Juan Ponce de León está abierto de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a sábado.
“Invitamos a todos los emprendedores que quieran establecer negocios a que inviertan en nuestra Ciudad. Estamos listos para recibirlos”, reiteró la Alcaldesa.