Periodistas destacan disciplina de Hernández Colón con los medios
Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR
Los gobernantes, no importa el partido político o la ideología, se han enfrentado a los periodistas o al medio que representan por diversas razones. También ha ocurrido a la inversa.
El licenciado Rafael Hernández Colón llegó al poder del gobierno en 1973, por primera vez, y de inmediato impuso su plan de acción con los medios de información. Ni siquiera lo ajustó cuando nuevamente gobernó en 1985 y 1989.
Tres veteranos y reconocidos periodistas compartieron con El Sol de Puerto Rico sus experiencias cubriendo al exmandatario.
José Castrodad, quien trabajó para los periódicos El Imparcial y El Nuevo Día, comentó que “Hernández Colón era un muchacho con un potencial enorme, inteligentísimo, preparado y transmitía un don especial en su relación con la gente”. “Con la prensa él establecía su plan y lo seguía. Él tenía una disciplina particular personal y si uno quería cubrirlo tenía que ajustarse a lo que él quería”, mencionó.
Por su parte, Ismael Torres, periodista y ex director de la Agencia Prensa Asociada (AP) en Puerto Rico, reconoció que el exgobernador popular “era bastante accesible (y) explicaba muy bien las cosas conceptualmente y era muy buen comunicador”. No obstante, cuando conversaba con los periodistas establecía parámetros sobre el tema a informarse “y no hablaba de nada más”.
“Era la persona más disciplinada y estructurada que yo he conocido. En las entrevistas era bien difícil porque cuando él no quería hablar de una cosa no había manera de sacarlo de un tema para moverlo a otro”, rememoró Torres.
El experiodista de AP casi gritó cuando se le preguntó si la postura de Hernández Colón era por recomendación de su equipo de comunicaciones en Fortaleza o en el PPD. “No, no, él tenía absoluto control de lo que quería decir y como decirlo. Dudo mucho que haya habido gente que lo guiara”, apuntó.
Néstor Figueroa Lugo, hoy retirado, destacó que el exmandatario fue muy cordial y respetuoso durante los intercambios que mantuvo mientras estuvo activo en la prensa radial ponceña. Destacó que antes de responder preguntas, el líder del PPD reflexionaba y respondía pausadamente. “Él no hablaba a lo loco, no desperdiciaba palabra. Él era él”, repasó Figueroa Lugo.
Para Torres, durante las administraciones municipales de Jossito Dapena y Rafael “Churumba” Cordero, el verdadero alcalde era Rafael Hernández Colón. “En Ponce no se ponía una lámpara, no se ponía un adoquín, ni una losa, si Hernández Colón no daba el visto bueno”, señaló el reportero.
Castrodad dijo que el político ponceño “transmitía un tipo de atención que no es muy común en los políticos”. “El político te da la mano y mira para el cielo, mira para otro lado, Hernández Colón te atendía, tú sentías que te escuchaba”, dijo Castrodad, quien llegó a escribir varias columnas periodísticas centradas en las figuras de Hernán Padilla (PNP) y Miguel Hernández Agosto (PPD).
La razón para esos escritos explicó Castrodad, era que los medios y la gente estaba agobiada por las controversias constantes entre Hernández Colón y su adversario el licenciado Carlos Romero Barceló, exgobernador y expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Yo proponía que cambiáramos los candidatos a Hernán Padilla y Miguel Hernández Agosto. (Sin embargo) Hernández Colón nunca me recriminó las columnas ni me negó la mano”, recordó.
Distinguió que Hernández Colón fue un defensor de sus aliados contrario a otros dirigentes “que cuando te necesitan te buscan y cuando no te necesitan, te olvidan”. Observó que el hoy fallecido mandatario tenía la capacidad de mirar hacia el futuro y proponer ideas para resolver los problemas de sus gobernados.
Como ejemplo, citó la propuesta Iniciativa para la Cuenca del Caribe ante la salida de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal. La iniciativa buscaba el uso de los fondos 936 como forma de expandir a Puerto Rico hacia la zona caribeña y a la misma vez ser de utilidad para Estados Unidos. La propuesta no tuvo el respaldo del gobierno estadounidense.
“Con Hernández Colón se cierra un ciclo histórico político nuestro. Ya ese tipo de figura política no la veo por ningún lado”, aseguró Castrodad.