Otorgan incentivos a agricultores y PYMES afectados por Fiona
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por José Pérez Hernández
Hormigueros, PR (19 de octubre 2022)- Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico el sector agrícola fue, a juicio de los alcaldes, legisladores y directores de agencias estatales, uno de los más golpeados por las inundaciones que alcanzaron niveles inesperados de hasta 35 pulgadas de acumulación pluvial y vientos sostenidos de hasta 85 millas por hora (135 KM), que arrasaron con gran cantidad de las cosechas. Ante ello, el Departamento de Agricultura (DA), ha estado otorgando ayudas de emergencia con la intención de reactivar a los Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), así como a los agricultores.
Por ello el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, visitó en compañía del titular del DA Ramón González Beiró, dos de los pueblos severamente afectados por Fiona, Maricao y Hormigueros. En este último su alcalde, Pedro García Figueroa, había expresado su malestar, -previo la visita del primer mandatario- por la manera en que la empresa privatizadora a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica LUMA Energy, había atendido las labores de restablecimiento en su municipio.
Durante la visita el gobernador y el secretario del DA hicieron entrega de cheques a empresarios y agricultores, además de sobre un centenar de cajas de abejas a apicultores de ambos pueblos. Los incentivos otorgados son parte del Programa de Emergencia a los agricultores agroecológicos, orgánicos, hidropónicos e industria de ornamentales y viveristas, que al momento de huracán no estaban asegurados con la Corporación de Seguros Agrícolas.
“Los pequeños y medianos empresarios, así como los agricultores son parte vital de nuestra economía y por eso, como gobierno, los continuaremos apoyando”, dijo Pierluisi Urrutia, en torno a esta visita a Maricao y Hormigueros en la que estuvo acompañado de los alcaldes Wilfredo “Juny” Ruiz Feliciano (Maricao) y Pedro Juan García (Hormigueros).
Desde el paso de Fiona por nuestro país, son muchas las voces que han expresado el duro golpe a la agricultura, lo que además de poner en precario este sector de importante relevancia económica a los sectores montañosos, afecta el inventario de ciertos productos encareciendo la canasta de los principales productos así como los plátanos y guineos que representan unos de los de mayor demanda en la época que se avecina de acción de gracias y navidad. Este es el caso del municipio de Maricao donde el alcalde Ruiz Feliciano enfatizó que, “el sector agrícola representa el 50 por ciento de nuestra economía por lo que es el motor de nuestro pueblo”.
En el caso de Hormigueros Pierluisi Urrutia, entregó al municipio, junto a la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), una asignación de $31,569.09 para las gestiones de servicios de un centro de cuido diurno en el que se atienden a 20 niños. Los fondos provienen del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil (PECC) cuya finalidad es la de realizar mejoras estructurales, retener empleados y comprar equipos.
Reclamo por ayuda a la agricultura y fomentar cultura agrícola
La zona central del país también sintió de manera contundente los daños provocados en el sector agrícola por las fuertes lluvias e intensos vientos del pasado fenómeno atmosférico, por lo que el representante por el distrito 26 que agrupa los municipios de Coamo, Villalba, Barranquitas y Orocovis, Orlando Aporte Rosario, urgió al DA destinar atención especial, “a una industria como la nuestra (agrícola) que batalla de sol a sol y constantes retos climáticos para asegurar estabilidad alimentaria en nuestro país”.
Aponte Rosario sostuvo que, a base de sus visitas e intercambio de información, las zonas agrícolas más afectadas se encuentran en el centro y sur de la isla donde los cultivos de farináceos, debido a su frágil estructura, “suelen ser los más afectados por lo que a nadie le debe sorprender que el guineo y el plátano escasee durante los próximos meses, o lo que es peor, su precio se triplique”, advirtió.
El Representante oriundo de Barranquitas, y quien en su tiempo libre atiende una finca familiar en el barrio Palo Hincado en este municipio, opinó que, el gobierno le debe dar la importancia que amerita el sector de la agricultura, “como pieza indispensable de la seguridad alimentaria en el país”, por lo que recomendó desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo que incentive el crecimiento de esta industria en Puerto Rico así como, mayor integración de las ciencias agrícolas en los currículos de enseñanzas del Departamento de Educación.
“En todas las escuelas públicas, en especial en los niveles superiores, que ahora son de octavo grado hasta cuarto año, se debe añadir cursos de ciencias agrícolas y que esos estudiantes sean incentivados de alguna manera. Todas las escuelas vocacionales deben contar con un taller específico donde el estudiante adquiera un diploma de oficio en esta área, igual que lo hacen los muchachos que toman los talleres de hojalatería, enfermería práctica, asistente en oficinas, electricidad o dibujo técnico. Esto, sin duda alguna, ayudará a crear una cultura agrícola entre los jóvenes quienes verán la misma como una industria rentable y no como un “club”, que quizás es la manera que por años se ha definido”, expresó Aponte Rosario.
El secretario de Agricultura mencionó que, “el DA es la primera agencia que comienza a poner el dinero en las manos de los agricultores para que puedan levantarse”. Informó que la fecha límite para solicitar es hasta el 31 de octubre excepto, el Programa de Emergencia de Financiamiento. “Estas ayudas se pueden solicitar en una de las ocho regiones agrícolas. Necesitamos que todo aquel que haya tenido siembras antes del huracán así sea poca soliciten, (las ayudas), pues son para todos los que trabajan por nuestra Isla y los necesitamos para impulsar nuestra agricultura”, dijo González Beiró.
Según datos provistos por el gobierno, el paso de Fiona dejó daños y pérdidas estimados al sector agrícola por más de 100 millones. El secretario González Beiró, vislumbró que Puerto Rico deberá importar plátanos de otros países debido a que la cosecha interna será insuficiente para satisfacer la demanda local de los próximos meses.