Nuevo espacio para emprendedores en Ponce
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
La clase empresarial de Ponce y el área sur cuenta ahora con un nuevo espacio para el desarrollo y ejecución de ideas de negocio. El recién inaugurado Centro de Emprendimiento proveerá distintos servicios; desde el ofrecimiento de talleres y capacitación empresarial hasta la oportunidad de continuar operando un negocio ya existente, informó el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) y secretario de la Gobernación, el licenciado Ricardo Llerandi.
El secretario explicó que, aunque el Centro de Emprendimiento cumplirá con el rol de una incubadora de negocios, no se limitará solamente a ello, pues las empresas ya establecidas podrán, a diferencia de las incubadoras, utilizar los servicios del espacio y continuar accediendo a la información a través de los talleres.
‘‘Ciertamente aquí el proceso de incubación es bien natural que se dé. Están los espacios, están los recursos, está el programa de plan de negocio, financiamiento, los incentivos para arrancar, pero no se limita porque puedes estar operando por un periodo de seis meses adicionales (al establecimiento de) tu negocio siempre y cuando haya disponibilidad de espacio junto con tu equipo’’, expresó Llerandi.
El espacio, que se encuentra localizado en el Edificio Isabel Segunda, calle Isabel II 66, es parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, una plataforma que busca impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas PyMEs, la exportación de productos y servicios. Hasta el momento, se han abierto dos centros, el primero fue el año pasado en San Juan, ahora en Ponce y se espera que a finales del mes se inaugure un tercero en Mayagüez.
‘‘La ventaja que te ofrece es que, si usted está en Ponce, pero va a visitar un cliente en Mayagüez puede citarlo al centro de emprendimiento. Si va a verse con clientes del área metropolitana, simplemente reserva el espacio allá en el ‘‘conference’’ y puede citar a nuevos clientes. Es como conectamos estos centros para beneficio de todos los empresarios de la Isla’’, mencionó el director de la CEE.
Llerandi explicó que la idea de crear los centros surgió meses antes del Huracán María: ‘‘Antes del huracán yo había visitado otros lugares como Star-Up Chile y Starup México. Siempre habíamos querido establecer lugares en los cuales hubiese ‘‘networking’’ y espacios de cotrabajo, donde pudiéramos ofrecer talleres todo el tiempo. Que hubiese una efervescencia de ‘‘starups’’ y de nuevos negocios, pero ciertamente después del huracán fue que identificamos los fondos’’.
Agregó también que en el CEE se encontrarían disponibles los incentivos que el gobierno provee a las PyMEs de acuerdo con el tipo de negocio y emprendimiento. No obstante, lo ideal es que antes de solicitar incentivos, se establezca una zapata de negocios bien estructurada y se tenga a su vez identificado cómo acceder al financiamiento para así tener mayor probabilidad de éxitos.
En aumento el establecimiento de negocios en Ponce y la Isla
Por su parte, la alcaldesa de Ponce María ‘‘Mayita’’ Meléndez Altieri aseguró que el desarrollo y establecimiento de negocios en Ponce ha ido en aumento. Acorde a información del Municipio Autónomo de Ponce (MAP), 234 negocios nuevos han abierto posterior al Huracán María.
‘‘La parte de gastronomía y áreas de disfrute social si han aumentado en Ponce, (los) negocios también. Estamos trabajando para que unas empresas puedan venir aquí y líneas aéreas se puedan establecer también’’, resaltó Meléndez Altieri.
La alcaldesa confirmó haberse reunido con Spirit, aerolínea que se encuentra establecida en el aeropuerto de San Juan y Aguadillas. Aunque por el momento no se la logrado concretizar un acuerdo, la compañía se encuentra evaluando la propuesta que les fue presentada.
Por otro lado, a nivel isla, el director de la CEE, Ricardo Llerandi, afirmó que hasta el mes de febrero 2019 se habían contabilizado sobre 6,000 negocios nuevos, posterior al ciclón.
‘‘Y lo vemos en el autoempleo. Los números de autoempleo han ido aumentando, hay como 7,000 personas autoempleadas más, que previo al huracán’’, declaró.
‘‘Y eso es bien positivo porque significa que nos estamos diversificando, que no solamente es crear nuevos empleos sino también crear nuevos empresarios que son los que realmente generan los empleos en la economía moderna’’, agregó.
A preguntas de este medio, sobre cuantos comercios habían cerrado tras el paso del Huracán María, el secretario precisó que el Centro Unido de Detallistas, estimaba unos 5,000 negocios cerrados a tres meses del fenómeno atmosférico. ‘‘Luego de eso no han hecho estudios’’, alegó.