Museo de Arte de Ponce presenta exposición retrospectiva de Zilia Sánchez
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
Aunque sus obras han sido reconocidas y mostradas en distintas instituciones culturales de Puerto Rico, es la primera vez que la artista cubana Zilia Sánchez presenta una exposición retrospectiva titulada Zilia Sánchez: Soy Isla (I Am an Island). La misma, fue organizada y previamente presentada por la Phillips Collection en Washignton DC y ahora se encuentra abierta al público en el Museo de Arte de Ponce hasta el 21 de octubre del 2019.
La muestra cuenta con alrededor de 65 obras, incluyendo pinturas, obras sobre papel, lienzos tridimensionales, piezas escultóricas, ilustraciones, bocetos y objetos efímeros, que, organizadas de manera cronológica, presentan casi setenta años de producción artística, desde principios de los años 50 hasta el presente.
‘‘Su obra ha estado expuesta en museos, especialmente en instituciones culturales de la Isla desde hace varias décadas. Lo que tiene de especial esta exposición es que es una retrospectiva, que quiere decir que abarca varias décadas. No se ha enfocado solamente en un estilo o en las obras de los años setenta, sino que vemos diversos medios, diferentes estilos y cuatro décadas de producción artística’’, expresó Helena Gómez de Córdoba, curadora asociada del MAP.
Sánchez refleja en su trabajo, de manera delicada y casi imperceptible, los temas de las tensiones y fuerzas opuestas, la dualidad de lo material y lo espiritual, lo femenino y lo masculino. Además, explora su identidad con relación al entorno, que se dividió entre Cuba, Madrid, Nueva York y Puerto Rico. En su obra predomina la abstracción, con lienzos de geometrías punzantes y connotaciones eróticas. Se caracteriza por el uso de colores neutros y suaves, como el color blanco y los tonos grises y azules.
Helena destacó que en las casi 65 obras se puede observar las raíces cubanas y su presencia como mujer isleña. Sánchez ha vivido en varias islas; Cuba, Puerto Rico y la isla de Manhattan.
Por su parte, la curadora Vesela Stretonovic, cuaradora en jefa de la Phillips Collection aseguró el exitoso recibimiento que tuvieron en la ciudad de DC por parte del público y los comentarios positivos de la prensa. Mencionó además, que el próximo paso será presentar la exposición en el Museo del Barrio en Nueva York.
Durante el recorrido, el público podrá observar la proyección del performance titulado Encuentrismo – ofrenda o retorno de la serie Soy Isla: Compréndelo y retírate (2000), una pieza que sirve como metáfora de su vida y obra. Un video documental, producido por VideoArt Productions Inc. con motivo de la exposición, que incluye la entrevista más reciente a Sánchez con música original del pianista George X. Fu.
Zilia Sánchez nació en La Habana, Cuba, en 1926, y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro. En 1960, recibió una beca para estudiar restauración en el Instituto Central de Conservación y Restauración de Madrid. En 1964, se traslada a Nueva York, donde estudia la técnica de grabado en el Pratt Institute de Brooklyn. Durante su estadía en la ciudad de Nueva York, comienza a desarrollar la técnica de estirar lienzos para crear formas geométricas tridimensionales.
En 1991, Sánchez empieza a impartir clases en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. En los últimos años su trabajo ha recibido mayor atención en los Estados Unidos, particularmente en Nueva York, con exposiciones individuales en Artist Space (2013) y Galería Lelong (2014, 2015, 2016) y colectivas en El Museo del Barrio (2016) y White Columns (2014).