Avanza la reconstrucción de la Plaza Isabel II
Nuevas ofertas comerciales al servicio de sus visitantes
Ponce P.R. – Ponce ha demostrado ser una Ciudad Resiliente. Ejemplo de esto es la renovada oferta de productos y servicios que ofrece la histórica Plaza del Mercado Isabel II ubicada al norte del ayuntamiento, entre las calles Atocha, Estrella, León y Castillo.
A la alternativa gastronómica criolla constante se le suman nuevas estaciones de billetes, una firma de contabilidad, limbers, cigarros, helados con licor, la reubicación de la sastrería, cervezas artesanales, pizzas, vinos y hasta la Comisión Estatal de Elecciones. Además, de los tradicionales puestos de viandas, barbería, ferretería, joyería, frutas y música, entre otros.
Algunos de los nuevos negocios son Otra Cosa, Puertorican Flavor, Puli’s Cocktail popsicles y Sliders Burger Bar.
Así mismo los trabajos de la reconstrucción de la Plaza siguen avanzando con una inversión municipal de $565 mil.
Los trabajos en el techo de la Plaza del Mercado dirigidos a subsanar los daños del Huracán María están en su etapa final y le siguen otros proyectos necesarios para que la estructura esté totalmente restaurada.
“Ya fueron instalados dos condensadores de aire acondicionado y se realizó la limpieza de los conductos. Se instaló el 80% de las planchas de policarbonato en los tragaluces del techo, solo falta un área, y en los próximos días culminará el proceso de sellado de los canales de desagües y destaparán los bajantes”, destacó la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri.
“Las obras de pintura en el exterior e interior de la Plaza también deben finalizar en las próximas semanas. Se resolvió el problema de las tuberías tapadas, se reparó en su totalidad el baño de caballeros del primer piso”, agregó.
Algunos de los trabajados en el primer piso, como la limpieza y acondicionamiento de quioscos, paredes y pisos están en proceso.
La Plaza Isabel II es un edificio de la ciudad que alberga más de cien años de historia y sabor. Su estructura le otorga mucho valor por ser único en su clase según lo expone la Sociedad Puertorriqueña de la Arquitectura Histórica. En sus inicios fue el corazón económico y social de la ciudad. Fue el centro del sustento alimenticio de las familias ponceñas.
Narra la historia que fue construida a finales del siglo 19 y fue diseñada por Timoteo Lubelza de San Martín, un ingeniero militar, que tomó como modelo la Plaza del Mercado de París. Fue ampliada en 1903 y 1941 de acuerdo con el diseño del arquitecto Pedro Méndez Mercado.
No obstante, durante su primer siglo, la estructura experimentó múltiples cambios con la intención de proponerla como espacio social. Fue remodelada en el 1980 para transformarla en una plaza artesanal para consumo turístico y, posteriormente, sufrió otro rediseño en el 2006.
“La Plaza Isabel II es un espacio vivo de consumo de alimentos y servicios para el visitante. Este lugar se adueña de la historia ponceña y de las nuevas experiencias para el consumidor”, puntualizó Meléndez Altieri.