Microempresaria empodera a la comunidad a través del tejido

Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR

Desde muy temprana edad Jackeline Pérez, una talentosa microempresaria del pueblo de Santa Isabel, comprendió la importancia del trabajo comunitario. Su desarrollo como ente activo en la sociedad, le hizo pensar que, de algún día crear su propio negocio, tendría también que servir de apoyo y enlace a las comunidades más vulnerables.

Y así lo hizo.  A las orillas de la playa, en la comunidad playita cortada del pueblo antes mencionado, se ubica Metamorfosis by Jackeline Pérez, un centro de relajación y bienestar que a su vez aguarda un taller de tejido parte del movimiento comunitario Transformando a través de la acción que ha tocado la vida de cientos de personas de forma positiva, relató la fundadora que lleva liderando el proyecto desde el 2015.

‘‘Mi negocio tiene 1,500 pies cuadrados, entonces la mitad la dedicamos al spa y la otra mitad la dedicamos a los trabajos comunitarios’’, indicó Pérez quien mucho antes de fundar el negocio había auscultado sobre los múltiples beneficios neurológicos y emocionales que tiene el tejer, más aún estando cerca del mar.

Pérez explicó que el taller, que tiene una duración de tres meses, se brinda todos los martes de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. y cuenta con personas desde los 6 hasta los 82 años de edad, principalmente mujeres, aunque aseguró que la entrada es para el público en general.

‘‘Es un grupo bien diverso, de todos los niveles sociales y económicos, aunque en verano obviamente participan más jóvenes porque no hay clase’’, dijo.

‘‘Todo este movimiento se sostiene del negocio.  Yo no tengo propuestas del gobierno, ni del municipio, ni nadie. Esto es metamorfosis’’, precisó.  Y es que bajo la premisa de que ‘‘ningún talento se debe perder por falta de poder adquisitivo’’, todos los talleres son libres de costo y se les provee a su vez los materiales que requieren en el proceso. No obstante, si las personas desean pueden realizar donativos.

Además de los talleres de tejido, que son impartidos por la artesana, se suelen identificar recursos para enseñar distintas técnicas artísticas como lo son el dibujo, la pintura y el mosaico. ‘‘Hemos dado talleres de dibujo y pintura que los ha dado Wichie Torres hijo y Eggie Pérez que son excelentes pintores. Ellos donan su tiempo y es para beneficio de la comunidad’’, resaltó.

A través del espacio educativo-artístico algunos aprendices han mostrado interés en certificarse como artesanos e incluso han dado inicio a sus propias microempresas. En este proceso Pérez y su esposo Marco Colón, quien también es artesano, han servido de enlace identificando fondos que puedan sacar a flote esas ideas de negocio.

‘‘Esa es la magia de esto, nosotros tenemos personas que nunca han tejido, pero tenemos personas que saben tejer inclusive más que yo, (aun así) vienen al taller porque es una mezcla de desarrollar artesanos, desarrollar microempresarios, pero también es una forma terapéutica para los que lo necesitan’’, expresó.

Y son por todas las historias de éxito que esta mujer empresaria lleva cultivando en su taller de tejido, que ahora se propone continuar la obra desde un centro de desarrollo artesanal y empresarial. Esto les permitirá a ella y a su esposo alcanzar más comunidades vulnerables, especialmente aquellas mujeres que desde los residenciales públicos han creado una economía subterránea.

‘‘En los residenciales hay una economía subterránea que no necesariamente tiene que ver con lo negativo. Las mujeres hacen bizcochos, tejen, decoran, hacen jardines y cobran por eso’’, mencionó. ‘‘Es una economía que se puede rescatar para beneficio del país y también para beneficio de ellas’’, añadió.

Metamorfosis by Jackeline Pérez es una de las microempresas participes del Festival de Tejido que se está llevando este fin de semana en Plaza del Caribe en alianza con Fomento Industrial.

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario