Los municipios como alcancía rota del gobierno central
Alcalde Hormigueros denuncia estrategias del gobierno estatal
Por: Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
El alcalde de Hormigueros, Pedro García, denunció al gobierno central por utilizar los recursos de los municipios para renegociar la multibillonaria deuda del Estado y de paso provocar la crisis en la que ahora están sumidos. Al mismo tiempo, el funcionario cuestionó la propuesta reforma contributiva al subrayar que en vez de ayudar aportará al resquebrajamiento de la salud fiscal de los gobiernos municipales.
García, en camino a su cuarto término como alcalde, dijo que los municipios no crearon el endeudamiento (72 mil millones) del gobierno estatal. “Los municipios tienen sus bonos al día y no se nos ha permitido refinanciar nuestra deuda. Como nuestra deuda es buena y está al día, pues utilizan esa deuda buena para negociar la deuda que no pudo pagar el Banco Gubernamental (de Fomento). Por tanto, están usando nuestros recursos municipales, que son los activos positivos que tiene el Estado, para renegociar su deuda”, reveló en diálogo con El Sol de Puerto Rico.
El ejecutivo de Hormigueros planteó que, como ocurre con las corporaciones públicas, se les permita a los municipios refinanciar sus deudas y buscar mejores acuerdos con sus acreedores para poder lidiar con los problemas económicos que enfrentan.
Contó que tanto los alcaldes populares como los novoprogresistas han coincidido en “que no importa quien gobierne, sea un gobernador penepé o un gobernador popular, les pasan el rolo a los municipios, se pasan metiendo la mano dentro de las finanzas municipales”. “Cuando ellos necesitan dinero, ven a los municipios como una fuente de recursos económicos y nos quitan posibilidades de desarrollo”, dijo.
Ante eso, la Asociación de Alcaldes (PPD) y la Federación de Alcaldes (PNP) determinaron unirse “en un solo bloque para defender nuestros municipios y nuestras comunidades”. “Exigir que se respete la autonomía municipal y el ámbito de acción de gobierno local de los municipios”, subrayó el alcalde popular.
En su denuncia, García incluyó la eliminación del 1% que les correspondía por el Impuesto del Valor Añadido (IVU) bajo García Padilla y ahora la presente administración de Rosselló “quiere quitarnos el CRIM porque es una fuente dinero para pagarle a los bonistas”.
En el caso de Hormigueros, García explicó que municipio ha ido en picada desde hace dos años. Expuso que el presupuesto operacional descendió de $11.6 millones a $8.6 millones este año fiscal, pero ha logrado mantenerse a flote gracias a la aportación legislativa de $1 millón por la pérdida de ingresos tras el azote del huracán María. Sostuvo que a pesar de las dificultades no ha recortado la plantilla municipal, sino que ha recurrido a un sistema de reducción de horas de trabajo, según la labor que realiza el empleado.
Indicó que debido a los constantes recortes promovidos en el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal optó por reconsiderar su negativa a aceptar el ofrecimiento de un empréstito a través del programa CDBG-DR. El máximo permitido es de $5 millones y aún espera por su aprobación para Hormigueros.
El alcalde García está claro en que el gobierno estatal está encaminado a eliminar municipios por medio del debilitamiento de su capital operacional y así justificar una nueva organización política similar a los “counties” (condados) de Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que los condados no eliminan municipios, sino que éstos son los que ofrecen los servicios esenciales en los pueblos.
“Esos es un capricho político para parecerse a un estado”, acusó.
Por otro lado, el alcalde de Hormigueros no cree en la propuesta reforma contributiva de la administración Rosselló. “No integra toda la situación socio económica del país”, aseguró.
De otra parte, el alcalde hormiguereño afirmó que a pesar de los inconvenientes que afronta como administrador público volverá a postularse para el 2020. “Tengo la buena intención de darle un cuatrienio más a mi querido pueblo”, reveló y sostuvo que no se quita “porque quién lo va a hacer si todos salimos corriendo y nos vamos”.