Llamado Navideño a conducir con sobriedad
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Miguel Michelín Santiago
San Juan / 22 de diciembre de 2022 – La reducción de más de un 20 por ciento por accidentes fatales en las carreteras del país pudieran ser el resultado del incesante esfuerzo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST). Sin embargo, esta merma, aunque motiva, no conforma al director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez Díaz, cuya meta es la de cero accidentes en las carreteras, más aún, provocadas por conductores bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Conscientes de nuestra responsabilidad como medio de comunicación para ayudar a difundir el deseo de prevenir accidentes fatales por guiar bajo los efectos del consumo de alcohol, quisimos tener un diálogo con el director ejecutivo de la CST. Al fin y al cabo las víctimas y victimarios son jóvenes, adultos, niños, ancianos, como tú y como yo, con familias, que al verse inmiscuido en un “trago” tan fuerte como este le cambia, no solo su vida sino la de los suyos. ¡Piénsalo bien!
Creemos en las celebraciones, nos gustan y las patrocinamos como caribeños, por tradición, el jolgorio es parte de nuestro acervo; lo llevamos en la sangre. Pero qué tal si planificamos un poco más, con sobriedad, y decidimos que no guiaremos bajo los efectos del alcohol. Esperamos que esta temporada sea una donde podamos afirmar y festejar que; ¡Ni una sola vida se perdió por mezclar la brea y el alcohol!
El Sol: ¿La mayor parte de Los accidentes son provocados por conductores en estado de embriaguez?
LRD: Sin duda alguna, el consumo desmedido de alcohol es un factor principal en los choques en las carreteras, en especial durante los fines de semana, días libres o festividades como la Navidad. Datos estadísticos revelan que una tercera parte de las fatalidades en las carreteras es un conductor ebrio.
El Sol: Se ha destacado un aumento en la venta de bebidas embriagantes esta navidad. ¿Cómo se puede crear un balance entre esto y la creación de conciencia a la hora de ingerir alcohol y guiar?
LRD: En una cultura socialmente activa como la puertorriqueña, es de conocimiento popular que el consumo de alcohol representa un factor principal en las festividades o en las salidas sociales; una realidad que no puede ser obviada y tampoco olvidada, pero con la cual podemos trabajar mediante campañas educativas. Actualmente, en la Comisión para la Seguridad en el Tránsito contamos con varias campañas que educan sobre la responsabilidad tras el consumo de alcohol. Con las frases “piensa en las consecuencias”, “guiar borracho es un crimen, serás arrestado” y “si vas a beber, pasa la llave”, buscamos crear conciencia sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito.
El Sol: ¿Cuáles son las edades promedio de las fatalidades de conductores borrachos?
LRD: Según las estadísticas, el grupo de edad con mayor cantidad de fatalidades por guiar borracho son personas de 25 a 36 años, representando un 32%. Por otra parte, un 22% corresponde a personas de 37 a 49 años. Estos datos sumados nos dan a conocer que más de la mitad de las fatalidades de conductores ebrios se encuentran entre las edades de 25 a 49 años. Igualmente, los hombres son los de mayor incidencia con un 93%.
El Sol: Existen leyes que responsabilizan a los anfitriones de actividades y dueños de negocio para que prevengan accidentes con participantes o clientes que ingieren alcohol. ¿Están haciendo cumplir este estatuto, en cuanto a responsabilidad vicaria?
LRD: En la Comisión para la Seguridad en el Tránsito trabajamos una campaña con el lema: “Anfitrión Responsable” que busca precisamente el educar a los dueños de negocio, bartenders o anfitriones de fiestas en hogares sobre las consecuencias legales que implica el continuar ofreciendo bebidas alcohólicas a personas que visiblemente ya se vean borrachas. Hay muchos ciudadanos y dueños de negocio que actúan responsablemente… Existen opciones para ser buenos anfitriones, como el llamar a un transporte alterno, un amigo o familiar o, en el caso de actividades en una residencia privada, el permitirle a la persona embriagada el dormir en la residencia.
El Sol: ¿Cuál es el llamado para prevenir accidentes de tránsito?
LRD: Fortalecer la seguridad vial en Puerto Rico es un esfuerzo colectivo, en el que cada uno de nosotros juega un papel protagónico. El guiar borracho no solo coloca en riesgo la vida del conductor y los pasajeros, sino la de todos los usuarios de las vías públicas. Pasar la llave, identificar un conductor designado o utilizar un método de transporte alterno son algunos de los mecanismos que pueden ponerse en práctica para llegar seguros de vuelta a sus destinos.