Legislan para proveer identificación a ex confinados
Capitolio, San Juan, 3 de abril del 2018 – Con el propósito de proveer una identificación a los confinados que estén próximos a salir en libertad, el representante novoprogresista José “Memo” González Mercado radicó un proyecto ley para “Facilitar la Reintegración a la Comunidad de las Personas Ex Confinadas”.
El proyecto busca equiparar los derechos de los ex confinados y le brinda la oportunidad de solicitar y adquirir una identificación válida para poder progresar en la libre comunidad.
“Desafortunadamente, en la actualidad, los efectos de la pena de condena impuesta a las personas que han sido convictas en nuestras instituciones, no culminan con su excarcelación, pues son sometidos a una estigmatización por parte de la sociedad y se enfrentan a otra serie de obstáculos que no le permiten una reintegración adecuada. Un ejemplo de estos obstáculos es la falta de identificaciones personales con las que contar para poder solicitar empleo, educación y otros servicios gubernamentales como vivienda, alimentación, reforma de salud, entre otros”, explicó el representante del distrito 14 Arecibo- Hatillo.
El proyecto de ley, apoyado por el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación Erik Rolón Suárez, describe reintegrar a la libre comunidad a las personas confinadas y darles el justo proceso de trámites sin ser discriminados como en muchas ocasiones ocurre cuando solicitan trabajo u otros procesos distintivos que se requieren.
“Con esta legislación se ordena incluir la identificación llamada Real Id y mi compromiso es también con los confinados, que se le adjudique la oportunidad de expedir el Certificado de Nacimiento y otros procedimientos que sé son necesarios para poder rehacerse en nuestra sociedad luego de una rehabilitación adecuada en prisión”, argumentó “Memo” González Mercado.
De igual forma añadió que, “creo en la rehabilitación. Me preocupa la población de los confinados porque sé que muchas veces son marginados. Todos merecemos una segunda oportunidad y el derecho de seguir adelante. Esta legislación hace justicia a miles de personas confinadas que por alguna razón están sentenciados, pero cuando salen en libertad desean progresar”.
“Memo” González Mercado argumentó, “conocí muchos confinados que por errores que ellos mismos han admitido están cumpliendo prisión. Tengo buena comunicación con convictos y sus familiares, me he dado cuenta que muchos quieren rehabilitarse y dejar atrás su condena”.
Es por esto que el proyecto dispone agilizar el propósito de reintegrar a la libre comunidad una personas confinada en Puerto Rico y viabilizar el procedimiento correcto y expedido de identificación que provee al confinado cerca de culminar su procedimiento de sentencia carcelaria.
También la legislación ordena que el Secretario del Departamento de Salud debe realizar los acuerdos necesarios para expedir el Certificado de Nacimiento; ordenar al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas a realizar los acuerdos pertinentes para expedir la identificación conocida como “Real ID”.
“La Constitución de Puerto Rico establece en su Carta de Derechos que, respecto a aquella persona convicta de un delito, la suspensión de los derechos civiles cesará al cumplirse la pena impuesta. El ya citado documento establece como política pública el reglamentar las instituciones penales para que sirvan a sus propósitos en forma efectiva y hacer posible su rehabilitación moral y social”, describió.