Las Cooperativas controlan su morosidad

Por Alberto L. Martin Rivera / Especial para El Sol de Puerto Rico

26 d eoctubre de 2023 – Las cooperativas de ahorro y crédito como instituciones de bien social presentan características particulares que le han permitido destacarse como una opción de fácil acceso para aquellas personas que requieran un crédito y que no cumplen con los requisitos mínimos solicitados por una entidad bancaria. Son una respuesta a la inclusión social, con el propósito de permitir que los sectores más vulnerables y comúnmente excluidos por la banca tradicional, es decir, sub-bancarizados y aquellos de “crédito invisible” (sin ningún tipo de puntuación) accedan a fuentes de financiamiento. Esto le ha permitido posicionarse estratégicamente dentro del sistema económico de P.R.

Como bien sabemos, la misión y visión de la filosofía cooperativista es exclusivamente general beneficios sociales, cumpliendo con sus principios universales. Sin embargo, no se debe perder de vista que la rentabilidad es indispensable para el cumplimiento de su misión de servicio a la comunidad, así como para garantizar la solvencia sin verse afectadas por la buena gestión empresarial que influya en aumentar sus indicadores de rentabilidad. Es así, que el modelo de gestión de las cooperativas debe velar por los beneficios sociales, pero sin descuidar el aspecto económico, pues este último garantizará su sostenibilidad al futuro.

La mayor fuente de riesgo de una institución financiera reside en la cartera de crédito, siendo el activo más grande, por lo que la calidad de la cartera requiere de un indicador adecuado de evaluación, que permita evaluar su ubicación de eficiencia en su gestión de colocación y recuperación.

En la gráfica de tendencia nos muestra una trayectoria de reducción y estabilidad del balance moroso del grupo de cooperativas supervisadas por COSSEC. Como sabemos el 2017 fue un evento atípico al experimentar un huracán de la categoría de María que detuvo toda actividad económica. Sin embargo, observamos como las cooperativas lograron detener su morosidad gracias al tema de aplazamiento o moratoria otorgadas, dando un alivio extraordinario a los socios/clientes.

Para los últimos once años la morosidad se ha mantenido en un promedio de 3.77%. Ha venido registrando niveles de morosidad mejorable para los últimos cinco años en 2.64%. Esto nos demuestra una corrida constante de mejoramiento a niveles que siguen siendo aceptables en su vida histórica. El grupo cooperativas ha demostrado una marcada gestión en el control de morosidad en su sana administración del crédito cumpliendo con sus principios del cooperativismo.

Al cierre de 2022 cerró con una morosidad del 1.95% y la corrida 2T23 el nivel de los créditos emproblemados está clasificada por característica de riesgo en 1.99%, esto es una variación en aumento de 0.04pps.

Ante los cambios en las normas de contabilidad para la nueva metodología de pérdidas crediticias esperadas (CECL-siglas en inglés), donde COSSEC básicamente ha indicado en su carta circular # 2023-01 la implementación para después de 12/15/2022 y una inflación estancada con alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal junto a situaciones que experimentamos actualmente en PR, como lo es la de Junta de Fiscalización, entre otros, sabiamente las cooperativas a 2T23 han aumentado sus reservas para pérdidas morosas en un 6.40%.

Asumir esta estrategia de aumentar las reservas ayuda en el análisis de los indicadores de la calidad de la cartera, mostrando una tendencia positiva en la mora, pues mientras la cartera en riesgo del crédito aumenta en su movimiento histórico en un 3.41% la morosidad disminuye en un 5.92%. Sus reservas aumentaron al mismo periodo en 2.18%.

Obviamente, el avance del grupo de cooperativas bajo la supervisión de COSSEC se distingue excelentemente como ejemplo del mercado crediticio de Puerto Rico.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario