La variante Omicron altera las guías de aislamiento y cuarentenas
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Agustín Muñoz
7 de enero de 2022 – La alarmante ola de contagios por la variante omicron en Puerto Rico y otras partes del mundo ha provocado el resurgimiento de la pandemia y, como consecuencia, la alteración de todo tipo de actividad e incluso la dinámica escolar en la isla.
Como es de conocimiento general, la variante omicron ha obligado a las autoridades sanitarias de Puerto Rico, impulsadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, a enmendar sus guías para el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos.
Empero, los CDC redujeron “el tiempo de aislamiento de un caso a 5 días si la persona presenta resolución de síntomas o mejoría de estos en ausencia de fiebre”.
El Departamento de Salud (DS) ha informado que desde el 1 de enero del presente año cualquier persona contagiada se mantendrá en aislamiento por 10 días tras el inicio de síntomas o primera prueba positiva en casos asintomáticos o con síntomas leves a moderados. El aislamiento durará 20 días tras el inicio de síntomas o primera prueba positiva en casos graves, hospitalizados o con el sistema inmunocomprometido.
En el caso de los completamente vacunados tendrán que hacer una cuarentena reducida a 7 días, con prueba negativa al quinto tras la exposición. Al octavo día, puede integrarse nuevamente a sus actividades cotidianas. No obstante, continuará bajo monitoria de síntomas por 14 días tras la última exposición. Los no vacunados tendrán que hacer una cuarentena de 14 días.
También los CDC informaron esta semana sobre cuándo muchas personas pueden recibir una dosis de refuerzo, acortando de 6 a 5 meses el intervalo para las personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 Pfizer-BioNTech. “Esto significa que ahora las personas pueden recibir una dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm cinco meses después de completar la serie primaria de la vacuna Pfizer-BioNTech”, dice el comunicado de los CDC.
En cuanto a la recomendación sobre el intervalo para la dosis de refuerzo de las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson (2 meses) o la de Moderna (6 meses) no ha cambiado. El DS acogió la recomendación de la agencia estadounidense para “que los niños de 5 a 11 años con inmunodepresión moderada o grave reciban una dosis primaria adicional de la vacuna 28 días después de su segunda dosis”. Informó que por ahora, solo la vacuna contra el COVID-19 Pfizer-BioNTech está autorizada y recomendada para los niños de 5 a 11 años.
Mientras todo eso ocurre, el gobernador Pedro Pierluisi informó “que debido al repunte de casos por el virus Covid-19, las clases en las escuelas públicas de la Isla reiniciarán el lunes 24 de enero de 2022, de manera presencial. El comunicado emitito por la Fortaleza agrega que “los maestros y personal no docente comenzarán de manera presencial en los planteles el martes 18 de enero, así como las terapias de educación especial”. “De este modo, los maestros podrán repasar el protocolo actualizado del Departamento de Salud, incluyendo pruebas aleatorias, realizar un censo del personal y su estatus de vacunación para asegurar el cumplimiento con los mandatos, y un censo estudiantil con los mismos propósitos”, dice el comunicado.
Llegan tratamientos antivirales
Por otro lado, la semana entrante se espera la llegada a la isla de los tratamientos antivirales Paxlovid, producido por Pfizer, y Molnupiravir de la farmaceútica Merck. Ambos medicamentos buscan reducir los riesgos de severidad, evitar hospitalizaciones y muertes en personas contagiadas. Según el DS, el tratamiento será gratuito para la población. La isla espera recibir 560 tratamientos Paxlovid y 500 Molnupiravir. Estarán disponibles en farmacias de la comunidad y farmacias estadounidenses en la isla.
La Paxlovid está autorizada para adultos y pacientes pediátricos mayores de 12 años con un peso de 88 libras o más con resultados positivo de la prueba SARS-CoV-2 y que tengan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave. El DS advierte “que ese tratamiento no (no) está indicado para pacientes con insuficiencia renal o hepática severa”. Mientras que la píldora de Molnupiravir está autorizada para su uso por adultos mayores de 18 años que han dado positivo y tienen un alto riesgo de hospitalización o muerte. También se aclara “que no (no) está indicada para mujeres embarazadas o madres lactantes”. Ambos antivirales son administrados por cinco días consecutivos. El medicamento, en ambos casos, se administra dos veces al día por cinco días, subraya el gobierno.
Grandes dividendos para Pfizer
De otra parte, el asunto de la pandemia ha reportado grandes dividendos a las compañías farmaceúticas, en particular a la Pfizer. La producción de la vacuna contra el Covid de esa farmaceútica dominará las ventas del mercado en 2022, de acuerdo a informes de la industria. Pfizer ha indicado que la proyección de ingresos por las ventas puede llegar a casi $35 mil millones. Las dosis de refuerzo que adquieran los gobiernos jugarán un papel importante en esos estimados, afirman los analistas.
Por ejemplo, el tratamiento antiviral Paxlovid le proporcionará unos $24 mil millones, según la predicción del inversionista europeo SVB Leerink.