La transparencia presidirá gestión pública de Irizarry Pabón en Ponce
Periodico El Sol De Puerto Rico
El alcalde electo de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, aseguró que la transparencia en la función pública presidirá su mandato y reveló que una de sus primeras acciones será auditar las finanzas municipales y devolver la jornada completa a los empleados del municipio.
Durante una entrevista con El Sol de Puerto Rico, Irizarry Pabón reconoció que las expectativas de los ponceños sobre su gestión pública son muy altas y confía en que la comunicación con los diferentes sectores de la ciudad sea fluida. Destacó que esa falta de claridad perjudicó a la alcaldesa saliente, María E. Meléndez Altieri.
“Yo le saqué a la alcaldesa el programa de gobierno que ella tenía para el 2012 hasta el 2020. Unas promesas que nunca cumplió y nunca hizo, hasta traer un helicóptero”, dijo el también presidente del PPD en Ponce.
Irizarry Pabón derrotó a Meléndez Altieri por amplio margen. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) muestra que el alcalde entrante obtuvo 28,728 votos (62%) y la actual incumbente unos 12,314 (26.58%). Menos del 50 por ciento de los inscritos participó en el evento electoral del 3 de noviembre.
Ya superada la contienda electoral, Irizarry Pabón explicó que se enfocará en atender los asuntos de mayor urgencia para el desarrollo económico y social de la Perla del Sur. Informó que enfatizará en el Puerto de Ponce y en el Aeropuerto Mercedita para que ambas operaciones se complementen entre sí. “Tenemos que trabajar en poder arrancar el puerto en cuanto a carga y valor añadido. Estimular a las empresas a que lo utilicen y ponerlo de tú a tú con el aeropuerto”, explicó. Anunció que se creará la una nueva Oficina de Desarrollo Económico que tendrá a su cargo esa responsabilidad. Indicó que esa nueva entidad trabajará en conjunto con el Banco Municipal, también de nueva creación, cuya finalidad será “ayudar a los empresarios jóvenes, pequeños y medianos”.
Expuso que Ponce tendrá “un repunte económico” con las ayudas federales de reconstrucción en camino. Eso, aseguró, estimulará el establecimiento de nuevos negocios, la rehabilitación del casco urbano y bajar la tasa contributiva vigente, la que describió como la más alta entre todos los municipios. “Hay empresarios que se fueron de Ponce y quieren volver, pero necesitan que el gobierno sea facilitador. Nosotros vamos a establecer un sistema para que se les dé un permiso temporero para que ellos (los empresarios) empiecen a ejecutar en lo que completan la papelería”, anticipó.
Irizarry Pabón espera por la información que fluya en las sesiones del Comité de Transición. De su parte el grupo lo encabezan el licenciado Rolando Emanuelli, conocedor del puerto y la Ley Promesa; el licenciado Javier Echevarría, exsecretario del DACO y profesor de la Escuela de Derecho de la PUCPR y Mayra López, experta en recursos humanos.
“Vamos a hacer una auditoría una vez lleguemos al municipio para saber dónde estamos parados y saber cómo vamos a ejecutar”, dijo.
Antes del azote del huracán María, hubo un constante reclamo público sobre el estado de deterioro del parque Julio Enrique Monagas de Ponce, una de las principales atracciones de la ciudad. Tras el paso del ciclón quedó prácticamente destruido. La alcaldesa Meléndez Altieri dijo que esa instalación recreativa sería rehabilitada con los fondos de reconstrucción asignados por FEMA.
El alcalde entrante coincidió con Meléndez Altieri y agregó que en una situación similar se encuentra el área recreativa de La Guancha. Informó que planea reunirse con los comerciantes adscritos a La Guancha para analizar alternativas viables a corto plazo y reactivar sus negocios mientras se trabaja en su rehabilitación total.
Contestó que es un creyente de las Alianzas Público-Privadas (APP) “siempre que sean de beneficio para la ciudad de Ponce”. “Si la economía de Ponce no está boyante, porque está deficitaria, podemos conseguir una que otra empresa que quiera coger algún activo del municipio y que pueda desarrollarlo y echarlo hacia adelante, crear más empleos y mover la economía”, abundó.
Otro asunto que mirará con detenimiento con intención de rescindirlos son los contratos que mantiene Meléndez Altieri con el ingeniero Carlos Pesquera y licenciada Aurialis Lozada Centeno. Ambos contratistas devengan altas sumas de dinero como peritos en los esfuerzos de reconstrucción y revitalización de Ponce luego del huracán María y los terremotos.
En esa misma dirección evaluará los acuerdos contraidos con bufetes de abogados externos y relacionistas públicos.“Si necesitamos algún tipo de consultor que sea de Ponce es la prioridad y si lo puede hacer el municipio, pues, mucho mejor para hacer economías”, planteó el alcalde electo.
Irizarry Pabón insistió que su compromiso con los empleados municipales es restituirles la jornada de trabajo completa e incrementar sus salarios si la economía del Municipio de Ponce mejora. Asimismo, dijo que mantendrá el ingreso mensual que recibe Meléndez Altieri que, según la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es de $8,250.