Select Page

La pandemia amenaza la Fiesta de Reyes de Juana Díaz

La pandemia amenaza la Fiesta de Reyes de Juana Díaz

¿Los Reyes con mascarillas?

Por Agustín Muñoz / El Sol de Puerto Rico

Durante los pasados 136 años, Juana Díaz ha sido escenario de uno de los eventos religioso-cultural de mayor arraigo en la isla: la Fiesta de Reyes. Sin embargo, basado en los pronósticos de los expertos en salud pública la pandemia que actualmente nos arropa pudiera interferir con la planificación de la celebración 137 de dicho festejo.

“No tenemos nada en concreto”, respondió Isaac Santiago Casiano tras reconocer “que la situación está difícil”.  El director de la Caravana Nacional de Los Reyes, no obstante, dijo que a pesar de la situación ya tienen acercamientos para visitar varios pueblos y parroquias de la isla. “Eso lo tenemos ahí, pero nada en concreto”, señaló el también vicepresidente del Consejo Pro-Festejo de Reyes, motor de la organización de la tradicional festividad.

El Consejo da los primeros pasos de la programación en junio de cada año, pero, aunque aún es temprano para determinar el futuro de las actividades, Santiago Casiano indicó que la planificación dependerá de las directrices del gobierno sobre el comportamiento de la pandemia del COVID-19. Planteó que de permitirse el multitudinario encuentro cultural con las restricciones actuales “imagínate unos reyes con mascarillas, ¿cómo van a saludar a los nenes?, porque tiene que haber distanciamiento, va a ser bien difícil”.

Anteriormente, la famosa fiesta juanadina ha confrontado serios obstáculos económicos para su celebración. El donativo legislativo de $75 mil aprobados por ley fue eliminado por la presente administración de gobierno y un intento de aumentar esa asignación a $100 mil no recibió el aval del gobernante. Han dependido del respaldo municipal y de ayudas de comercios locales. El cierre y, en algunos casos la merma en la actividad de muchos comercios aliados debido a la pandemia puede ser otro factor en contra de la centenaria celebración.

Fue el 6 de enero de 1884 cuando se celebró la primera Fiesta de Reyes en Juana Díaz. Desde aquel momento, ha continuado y se amplió con espectáculos artísticos previos. Se le reconoce como única en su clase en Puerto Rico y América.  En 1985, bajo el rector Consejo Juanadino Pro-Festejos de Reyes, Inc., se decidió compartir la tradición con otros pueblos de la isla y al año siguiente nació la Caravana Nacional de Los Reyes Magos. 

Esa misión apostólica los ha llevado a todos los pueblos de Puerto Rico. Así también han visitado lugares como Islas Vírgenes, República Dominicana, Cuba, en dos ocasiones; Estados Unidos, Venezuela, México, España, la tumba de San Francisco de Asís en Italia y el logro más significativo, la audiencia personal con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano en 2004. 

Por otro lado, las prohibiciones a raíz de los contagios con el coronavirus también afectan la programación de visitas al temático Museo de los Santos Reyes de Juana Díaz. Permanece cerrado al público.

About The Author

Leave a reply

Archives